domingo, 24 de marzo de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Acumulado del PBI 2001-2012

El crecimiento económico es la base de la prosperidad de los pueblos, pues es a partir de éste que se genera una mayor riqueza. Cuanto más elevado es, también lo es la probabilidad de alcanzar más rápidamente el desarrollo.

Teniendo eso en cuenta, veamos cómo se han desempeñado en este fundamental tema los países latinoamericanos en los doce años que ya lleva de transcurrido el siglo XXI.
Los datos, que muestran las tasas anuales de crecimiento del producto bruto interno (PBI), así como la acumulada y la promedio para el período, provienen de los institutos de estadística o bancos centrales de los respectivos países. Sólo queda por incluir el del año 2012 de Bolivia, lo que haremos apenas lo publique la entidad correspondiente.

Hacer click para ampliar

Podemos apreciar que en los tres primeros puestos no hay mayores modificaciones respecto del ranking presentado el año pasado.
Así, Panamá continúa siendo el indiscutible líder, con una impresionante tasa acumulada de 126.49% (equivalente a un promedio anual de 7.05%), que indica que su PBI más que se duplicó en el período considerado. La adecuada política económica del pequeño país istmeño, a la que se suma la megaobra de ampliación de su célebre canal interoceánico, está propiciando este espectacular despegue.

El Perú es el segundo país más destacado. En estos doce años avanzó a una apreciable tasa acumulada de 97.12% (a un promedio anual de 5.82%), que prácticamente le permitió duplicar el tamaño de su economía. Si bien ésta se vio afectada por serios inconvenientes, como la crisis internacional del 2008 y 2009, y la desaceleración de las exportaciones en el 2012, no dejó de avanzar, en virtud de lo cual ocupa el prominente lugar mencionado.
República Dominicana mantiene el tercer lugar, merced a un crecimiento de 82.16% en el período, lo que supone una tasa anual de 5.12%.

Argentina se mantiene como el cuarto país más dinámico, aunque cada vez más amenazada por otros. En efecto, su débil crecimiento del 2012 (1.9%, que quizá no mejore demasiado en el 2013) la está poniendo en serio riesgo de perder dicha ubicación frente a Costa Rica, Chile y Ecuador, cuyas economías, mucho más equilibradas, crecen con mejores fundamentos y más sostenidamente. El país gaucho arrastra un severo problema inflacionario, que le resta competitividad internacional y genera dudas acerca de su desempeño futuro, y de otro lado afronta la débil performance de su vecino y socio Brasil, que repercute negativamente en sus exportaciones.

Sólo un poco detrás de ellos se ubican Colombia, Bolivia y Honduras, cuyas tasas acumuladas, superiores a 60%, equivalen a promedios anuales bastante aceptables, de más de 4%.

En cuanto a los dos más grandes países de la región, Brasil y México, exhiben cifras sumamente pobres, que los sitúan entre los últimos en materia de crecimiento. El primero sólo avanzó 47.92% en estos doce años, a una tasa anual de 3.32%, en tanto que el segundo lo hizo en apenas 26.73%, a una ínfima tasa anual de 1.99%. México padeció hace pocos años las graves consecuencias de la crisis de Estados Unidos (su principal socio comercial), que le generó una dura caída de 6% en el 2009. Brasil, por su parte, tiene dificultades para crecer sin recalentarse, por lo que se halla concentrado en abatir su pertinaz inflación y dejar atrás algunas de las distorsiones que afectan su economía,

Pese a sus contratiempos, estos dos países no son los de menor crecimiento en América Latina. Ese dudoso honor le corresponde a El Salvador, que en lo que lleva de transcurrido el siglo XXI sólo ha crecido 24.99%, a la muy exigua tasa anual de 1.88%. Dicha situación, que se ha agravado en los últimos cinco años, impide que su ingreso por habitante mejore significativamente, lo que resulta muy preocupante en un país cuyo nivel de vida no es de los mejores de la región.

Nota: este artículo fue actualizado el 6 de mayo, para incluir los nuevos datos de Ecuador, publicados en esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog