martes, 12 de marzo de 2013

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2012

En esta ocasión, nuestra sección El Perú en el Mundo se centra en la producción de uno de los insumos más importantes para la actividad económica: el acero.

Para empezar, diremos que se trata de una aleación del hierro y el carbono, y es fundamental en la industria y en la construcción, pues de no existir sería imposible levantar las grandes edificaciones urbanas y las impresionantes obras de ingeniería que vemos alrededor del mundo, como tampoco sería posible la fabricación de los vehículos, maquinarias y herramientas que constituyen parte central de la vida diaria y de la actividad productiva.

Al igual que en el año 2011, en el 2012 su producción ha continuado recuperándose, dejando atrás, en parte, los bajos niveles registrados durante la crisis internacional. Eso lo podemos verificar ahora, gracias a los datos de la World Steel Association, que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Podemos ver que China, un verdadero monstruo en materia siderúrgica, consolida su posición de liderazgo, a tal punto que hoy produce siete veces lo de su inmediato seguidor y otrora líder, Japón.
Estados Unidos, alguna vez el mayor productor, actualmente es sólo el tercero, escoltado cada vez más de cerca por la India, y un poco más atrás por Rusia y Corea del Sur.

Brasil, afectado por una pertinaz desaceleración de su economía, redujo levemente su producción siderúrgica, no obstante lo cual se mantiene en el noveno lugar mundial, a la vez que en el primero de América Latina, con una producción que casi duplica a la del segundo de la región, México (que se mantiene en la décimo tercera ubicación del planeta).

Argentina y Venezuela, tercero y cuarto en la región, vieron significativamente reducidos sus volúmenes de producción, lo cual les significó caer en el ranking global (del puesto 26 al 27, y del 34 al 36, respectivamente). El país platense sintió el impacto de la fuerte desaceleración de su economía, afectada, entre otras cosas, por la severa disminución de sus exportaciones de autos a Brasil.

Chile, que el año 2011 desplazó del cuarto lugar latinoamericano a Colombia, mantuvo su hegemonía sobre el país caribeño. En el ámbito mundial, ambos vecinos nuestros ascendieron dos casillas: el del sur pasó de la 40 a la 38, y el del norte de la 42 a la 40.

Tal como había ocurrido en el año previo, el Perú avanzó un puesto, del 43 al 42, gracias a una producción que trepó de 925 mil a 973 mil toneladas, lo que se explica básicamente por el excelente desempeño de la construcción, que creció nada menos que 15%. Así las cosas, parece altamente probable que este año, que se prevé de fuerte crecimiento, se logre batir el record de más de un millón de toneladas registrado el año 2008.

Como se sabe, la actividad siderúrgica nacional está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa,  la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog