miércoles, 20 de marzo de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Desarrollo Humano 2012

Teniendo a la mano los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), recién publicados en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en esta ocasión los emplearemos para elaborar nuestro ranking latinoamericano de la semana.

Como explicamos, el IDH se construye en base a la Esperanza de Vida al Nacer (que refleja los avances en cuanto al objetivo de obtener una vida larga y saludable), Años Promedio de Escolaridad y Años Esperados de Escolaridad (que evidencian los avances en materia educativa, vital para abrir las oportunidades de mejora socioeconómica) y el Ingreso Nacional Bruto por Habitante en términos de paridad de poder adquisitivo (como expresión de la importancia del nivel de ingreso para lograr una vida digna).
Su puntaje va desde cero hasta uno, siendo más alto cuanto más desarrollado esté el país.

De acuerdo al IDH alcanzado, el PNUD clasifica a los países en cuatro niveles de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Ratificando que América Latina es una "región de clase media internacional", ningún país de ella se sitúa en el último nivel, hallándose la gran mayoría en los niveles alto y medio, habiendo inclusive dos países en el nivel muy alto.
A esa buena noticia hay que agregar la de que casi todos sus integrantes siguieron avanzando en cuanto al indicador. Sobresalieron Panamá y Bolivia, ambos con un incremento de 0.004 puntos en éste.

Los dos países latinoamericanos más destacados, y que ya alternan con los desarrollados, son Chile y Argentina. El primero, que se mantiene en el puesto 40 del mundo (ahora con un índice de 0.819), se acaba de convertir en el primero de la región que supera a uno desarrollado, Portugal, agobiado por una dura crisis económica que lo ha sumido en la recesión y que, al haber afectado el nivel de ingreso de sus habitantes, también ha impactado negativamente en su IDH.
Argentina, por su parte, si bien retrocedió un lugar (del 44 al 45), logró incrementar levemente su indicador, que ahora se sitúa en 0.811 puntos.

El tercero de la región es Uruguay, que, con su indicador de 0.792, se mantiene en el puesto 51 del mundo, continuando muy cerca de ingresar al grupo de avanzada.

Luego siguen Cuba y Panamá, ambos con un IDH de 0.780. El del país isleño deja serias dudas, habida cuenta de las muy precarias condiciones en que vive su población. El de Panamá, en cambio, ha sido uno de los que más han crecido en la región, reflejando el notable progreso económico y social que allí se registra.

Tras ellos se sitúan México, Costa Rica y Venezuela, con los dos primeros manteniendo su ubicación a nivel global, y con el país sudamericano retrocediendo una posición.

El Perú, al igual que Venezuela, retrocedió una casilla en el ámbito mundial, no por deterioro de sus indicadores, sino por el rutilante ascenso de Libia, cuyo índice fue el de mayor avance en el mundo. Nuestro país permanece en el noveno puesto latinoamericano, con un IDH de 0.741, que lo posiciona en el puesto 77 del orbe. El incremento de 0.003 puntos en su índice (desde el 0.738 anterior) fue superior al de la mayoría de países latinoamericanos y del mundo, haciendo ver que va por buen camino en este aspecto.
Los elementos constitutivos del IDH peruano son una Esperanza de Vida de 74.2 años, un tiempo promedio de escolaridad de 8.7 años, un tiempo esperado de escolaridad de 13.2 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2005 y en términos de PPA) de 9,306 dólares internacionales corrientes.

A 0.011 puntos del Perú se sitúa Brasil, que incrementó en 0.002 puntos su IDH, el mismo que ahora asciende a 0.730, y lo sitúa en el puesto 85 del planeta. Tras nuestro gigantesco vecino figuran Ecuador y Colombia, que con indicadores de 0.724 y 0.719, respectivamente, cierran la representación latinoamericana de desarrollo humano alto.

En la parte inferior de la tabla se ubican los países de desarrollo humano bajo, entre los cuales predominan los centroamericanos, así como los dos sudamericanos más rezagados en la materia: Bolivia y Paraguay. El país altiplánico fue uno de los que más incrementaron su IDH, lo que le valió dejar el último lugar sudamericano, en desmedro del país guaraní, que, lamentablemente, fue el único latinoamericano que vio caer su índice.

La lista la cierran Nicaragua y Guatemala, con índices sumamente modestos (de 0.599 y 0.581, respectivamente), que, por si fuera poco, también avanzaron escasamente.

3 comentarios:

  1. Los indicadores son los indicadores, pero cuesta creer que Argentina este ahi, sin mencionar a Cuba o Venezuela! ... quisiera que todos estemos EN LA PRACTICA tan bien como esos indicadores, en fin, simplemente el papel aguanta todo.

    ResponderEliminar
  2. Difícil creer que Argentina esté por encima de Uruguay.

    Esas cifras de la loquita son de temer.

    ResponderEliminar
  3. LA LECTURA LITERAL DE LOS INDICADORES NO REFLEJAN LA REALIDAD. POR EJEMPLO; URUGUAY, UN PAIS DE LAS DIMENSIONES DE UNA REGION EN EL PERU. NO HAY PUNTO DE COMPARACION EN IDH. CHILE UN PAIS HOMOGENEO Y DE GEOGRAFIA MUY HOMOGENEA, SIMETRICA NO ES POSIBLE DE COMPARACION CON LO HETEROGENEO DE LA GEOGRAFIA DEL PERU. (VIVI EN URUGUAY Y CHILE Y EL PERU) PUDE PERCIBIR QUE LOS INGRESOS PERCAPITAS DE CHILE Y EL PERU SON SIMILARES, URUGUAY EN CUANTO A INGRESOS ESTA UNOS PUNTOS MAS ABAJO. INFRAESTRUCTURA EN CHILE ES BASTANTE MODESTA, PROPORICONAL A SU POBLACION ENCAMBIO EN EL PERU Y EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ES MAS MODERNA ...AHORA QUE NO ESTE A LA PAR DE EL INCREMENTO DE LA POBLACION ESO ES OTRA COSA....LA POBLACION EN CHILE ESTA DECRECIENDO ....POR LO TANTO SI MEDIMOS EL INGRESO PERCAPITA ESTA VA INCREMENTARSE PESE A QUE NO HA HABIDO INCREMENTO ALGUNO EN EL INGRESO. ....LA OPCION ES SOLO TRABAJAR ....

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog