domingo, 29 de septiembre de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Venta de Autos Nuevos (Primer Semestre del 2013)

A medida que avanzan los ingresos de sus habitantes, mejoran las condiciones crediticias, y se abren los mercados para el ingreso de productos de todo el mundo, América Latina incrementa su parque automotor. Así lo reflejan los siguientes datos, tomados del último boletín de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), que permiten ver la cantidad de vehículos nuevos vendidos en nuestros países en el primer semestre del presente año, claramente mayor que la de similar período del año anterior. Los datos de México son los publicados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La lista es encabezada por los tres más grandes mercados de la región. Estos países son, a su vez, los principales productores.

Brasil es el primero en cuanto a ventas, las cuales llegaron a casi 1.5 millones de unidades, lo que hace prever que al cierre del año se cifren en aproximadamente 3 millones, nivel muy similar al ya logrado en años anteriores. La mayor parte de estas nuevas unidades fue fabricada en el propio país, el más grande productor de la región.

En segunda posición se ubica México, donde se vendió poco más de medio millón de vehículos. Una parte de éstos provienen de las plantas existentes en el país (las cuales exportan la mayor parte de su producción a Estados Unidos) y otra parte de las importaciones. En los últimos años, las ventas de vehículos nuevos han registrado una desaceleración, como consecuencia de la masiva importación de vehículos usados, principalmente de Estados Unidos.

Argentina ocupa el tercer lugar, con un volumen de ventas apenas inferior al de México, pese a contar con una población tres veces menor, y no obstante los elevados costos que la política proteccionista del país impone en bienes como los vehículos. Dicha situación convierte a Argentina en el país latinoamericano con mejor índice de motorización (medido éste como el número de vehículos nuevos vendidos por cada 1000 habitantes). La mayor parte de esa demanda es abastecida por la industria automotriz local, la tercera más importante de América Latina, que además exporta masivamente a su vecino y socio del Mercosur, Brasil.

Los otros países registran niveles de ventas sustantivamente menores, tanto por sus menores niveles de ingresos o menores poblaciones, como por no disponer de industrias automotrices de gran magnitud.

El cuarto en la lista es Chile, con una cifra levemente superior a 185 mil unidades en el semestre, la misma que resulta notable para su escasa población (de apenas 17 millones de personas) y convierte al país en el segundo latinoamericano con mejor índice de motorización. A diferencia de los tres anteriores, Chile prácticamente no tiene industria automotriz, importando el grueso de los autos que se comercializa allí.

Colombia se ubica quinto, con ventas por 137 mil vehículos, las cuales resultan modestas para su considerable población, de más de 47 millones de personas. Una parte de éstas son abastecidas por la aún incipiente industria local, y otra por las importaciones.

El Perú es el sexto en la región, al haber registrado ventas que en la primera mitad del año se acercaron a las 100 mil unidades, con un crecimiento bastante significativo respecto de similar período del año anterior, y que está acorde con la vertiginosa expansión de los últimos años (de 76,932 vehículos vendidos el 2009 se pasó a 190,761 en el 2012). Gracias a esa notable evolución (favorecida por la mejora de los ingresos y la expansión de la clase media, las crecientes facilidades crediticias, la apertura del mercado y la debilidad del dólar) nuestro país ha escalado posiciones en los últimos años, habiendo logrado superar y dejar muy atrás tanto a Venezuela como a Ecuador. El Perú, al igual que Chile, no tiene industria automotriz, por lo que importa la totalidad de los autos que se transa localmente.

En Venezuela, las ventas se han estancado y vienen retrocediendo de manera alarmante (el año 2008 se había vendido casi 450 mil unidades), debido, entre otras cosas, a la férrea política de control cambiario, que dificulta las importaciones. Como resultado de ello, el gran perjudicado es el consumidor (que no encuentra los vehículos que demanda), y el país caribeño es el de peor índice de motorización, al vender una cifra bastante modesta para el tamaño de su población (de casi 29 millones de personas).

2 comentarios:

  1. Que tal, tengo una duda, hoy salió el informe de octubre de los Pibs del FMI y resulta que sale que Chile terminará el 2013 US$ 281.000 O Perú US$ 210.000, Como es posible que de esos pronosticos si según tu calculo que es coincidente con el mio. solo a mitad de año Ambos paises están a punto de pasar esa proyeccion? se habrá equivocado el FMI? Raro no si su informe es en octubre cuando el año está jugado...

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  2. Información muy completa en este post.
    Saludos!
    Karim

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