sábado, 22 de marzo de 2014

El Perú en el Mundo: Exportación de Prendas de Vestir 2012

La industria de prendas de vestir es una actividad fundamental en muchos países, no sólo por la importancia de los bienes que produce, sino por los grandes beneficios que origina en la economía, al constituir una inmejorable fuente de ingresos y empleo.

Y, como veremos a continuación, no es una actividad exclusiva de países en desarrollo que aún no incursionan en industrias tecnológicamente más avanzadas, o de países densamente poblados, poseedores de abundante mano de obra barata. También continúa plenamente vigente en países de alto nivel de desarrollo, de industrias muy sofisticadas y costos laborales nada bajos.

Así lo dejan ver los siguientes datos, proporcionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Éstos nos muestran a los principales exportadores mundiales de prendas de vestir en el año 2012.

Como se observa, China se mantiene, sin competidores a la vista, como el país más destacado en la materia. En el 2012 incrementó casi 4% sus exportaciones, que ya se acercan a los S$ 160 mil millones. Es conocida la capacidad productiva de este gigante asiático, que obliga a los productores de todos los países a esforzarse al máximo para competir contra su inmensa producción de bajo costo.

A China le siguen Hong Kong (que también forma parte de su territorio, y que exportó más de US$ 22 mil millones), Italia, Bangladesh y Alemania.

Turquía y Vietnam se sitúan sexta y séptima, respectivamente, al superar a la populosa India, en tanto que las europeas Francia y España se ubican novena y décima. La primera potencia mundial, Estados Unidos, se mantiene en el décimo quinto puesto.

México, que retrocedió una casilla y ahora se ubica en la décimo séptima, es la primera potencia confeccionista latinoamericana, con exportaciones ascendentes a US$ 4,449 millones, 4% inferiores a las del año previo. El país azteca vende su producción principalmente a su gigantesco vecino Estados Unidos, tal como también lo hacen otros dos países latinoamericanos que destacan en este ranking: Honduras (puesto 27, retrocediendo tres frente al año anterior), Panamá (30, manteniendo su posición) y El Salvador (31, tras retroceder dos).

El Perú mejoró dos posiciones respecto del año 2011, ubicándose ahora en el puesto 34 del mundo. Con ello, también se siguió consolidando como el quinto principal exportador latinoamericano, alejándose cada vez más de Guatemala.

Según la OMC, en el 2012 nuestro país exportó prendas por un valor de US$ 1,617 millones, con un respetable incremento de 6% respecto del año anterior. Sin embargo, los datos del Banco Central de Reserva señalan una cifra levemente mayor, de US$ 1,639 millones. Los principales productos peruanos son los t-shirts y las camisas y blusas de punto, todas ellas de algodón.

En el 2013, el monto exportado disminuyó apreciablemente (14%), hasta US$ 1,410 millones, a causa de la debilidad aún reinante en nuestro principal mercado de exportación, Estados Unidos, así como a la severa crisis que viene afrontando Venezuela, nuestro segundo comprador.

A mediano plazo se espera que la actividad siga prosperando, teniendo en cuenta aspectos como la gran calidad de los textiles con los cuales nuestros productores elaboran sus prendas, los numerosos tratados de libre comercio ya suscritos, tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea, China y Japón) y el surgimiento de nuevos e importantes compradores, como México y Brasil.

Aquí, este rubro industrial, el más importante en el rubro de exportaciones no tradicionales, se viene expandiendo gracias a la participación de productores de todo tamaño, tanto del ámbito textil como del propiamente confeccionista. Las miles de pequeñas y microempresas que se articulan en la cadena de producción y comercialización generan decenas de miles de puestos de trabajo.

Además, ésta es una de las actividades en las que el Perú tiene ventajas comparativas y competitivas, y,  por lo tanto, una de aquéllas en las que debe poner énfasis. El año 2012 sus exportaciones representaron poco más del 14% de las exportaciones no tradicionales y el 3.5% de las ventas externas totales, porcentajes que el 2013 han disminuido a 12.9% y 3.4%, respectivamente.

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