martes, 4 de marzo de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Consumo Per Capita de Electricidad 2011

La electricidad es, sin duda, uno de los insumos más importantes. Sin ella, la actividad productiva quedaría virtualmente paralizada, y las personas verían seriamente perjudicado su nivel de vida, al quedar privadas de los beneficios que les proporcionan los numerosos artefactos que funcionan gracias a este fundamental elemento.

Por ello, su consumo refleja el grado de avance de la actividad económica y el nivel de bienestar alcanzado por los habitantes de los países. Si es bajo, puede deberse al escaso desarrollo de fuentes de abastecimiento, a una pobre cobertura (que no llega a amplios sectores de la población), a un insuficiente nivel de ingresos (que impide el acceso al equipamiento domiciliario moderno), a un escaso desarrollo de la industria y otros sectores demandantes, a una insuficiente infraestructura de distribución, etc.

Para averiguar las cifras concernientes a la región latinoamericana, hoy haremos una revisión de esta variable, empleando los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Anuario Estadístico 2013. Específicamente, nos centraremos en el consumo por habitante, expresado en kilowatts-hora (Kwh). El consumo total está dado en Gigawatts-hora (Gwh, equivalentes a un millón de Kwh). Las cifras son del año 2011.

Como se puede ver, Chile es, con sus 3,393 Kwh, el país con mayor consumo por habitante, lo que constituye un real mérito, teniendo en cuenta que no dispone de demasiadas fuentes energéticas, y carece casi por completo de petróleo y gas.

Le sigue Venezuela, enorme potencia petrolera, que sin embargo en los últimos años viene padeciendo considerables restricciones, debido a una demanda desbordada a causa de grandes subsidios gubernamentales y una oferta gravemente afectada por la falta de inversiones, como consecuencia de políticas tarifarias y una inestabilidad jurídica que las desincentivan.

El tercer país es Argentina, cuya demanda también fue apuntalada por subsidios estatales, y cuya oferta también afronta algunos problemas. Sin embargo, sus enormes yacimientos de shale gas le aseguran una disponibilidad futura muy importante para la producción de electricidad.

Brasil, si bien es el mayor consumidor de la región, solo ocupa la quinta posición en la cifra por habitante, debido a su enorme población de casi 200 millones de personas. México, el segundo mayor consumidor, tampoco ocupa un lugar protagónico en cuanto a consumo por habitante, situándose en el sexto puesto.

El Perú registró el año 2011 un consumo total ligeramente por encima de los 34 mil Gwh, con lo cual su cifra por habitante se situó en 1,149 Kwh. Si bien ésta aún no le permite salir de la segunda mitad de la tabla, sí le hizo posible ascender dos puestos, desde el décímo tercero hasta el undécimo. Además, representa un considerable avance de 72% (el más grande de la región) frente a la obtenida el año 2000, demostrando el estrecho vínculo existente entre el indicador y el crecimiento productivo y la mejora del nivel de vida de la población.

Bolivia fue el segundo país que más mejora logró en el dato aquí evaluado, pues en lo que va del siglo su consumo por habitante creció 68%. Contrariamente, Cuba, El Salvador y Venezuela fueron los de menor progreso, con crecimientos de apenas 9%, 20% y 21%.

La tabla la cierra Nicaragua, cuyo consumo por habitante, de sólo 471 Kwh, es evidencia de su escaso nivel de avance productivo y de la difícil situación económica que afronta su población.

2 comentarios:

  1. Que Chile esté en primer lugar en (casi) todas las listas, no es sorpresa, de igual forma los gigantes Brasil y México. Lo que si merecería al menos una mención, es que Cuba tenga un CPC Kw-hora mayor que Perú.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas menciones que se podría hacer. Si se habló específicamente de Cuba fue por el notorio e insoslayable hecho de que dicho país registró el menor crecimiento en el consumo en lo que va del siglo, a tal punto que su ventaja sobre el Perú, que era de 58% en el año 2000, ha desaparecido por completo, siendo muy probable que en el siguiente ranking que publiquemos nuestro país ya la haya superado.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog