sábado, 15 de marzo de 2014

PBI: Débil Inicio de Año, con 4.23%

El año 2014 comenzó con una débil cifra en materia productiva, inferior a la esperada por el mercado. En efecto, el producto bruto interno (PBI) registró en enero una tasa de variación de 4.23% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con ello, la tasa de los últimos doce meses se ubica en 5.44% y nuestro país acumula 54 meses de crecimiento ininterrumpido.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que de esta manera estrenó la nueva base (año 2007) para el cálculo del PBI.

Si bien en enero la demanda interna mantuvo una dinámica importante, la externa registró gran debilidad. Ello se evidenció en la fuerte caída de las exportaciones (8.5% en términos reales), con las tradicionales retrocediendo 13.9% y las no tradicionales 1.7%.

Sectorialmente, el año comenzó con un crecimiento generalizado, exceptuando a la Pesca, que retrocedió fuertemente. Los sectores de mayor expansión fueron Financiero y Seguros (13.88%), Servicios Prestados a Empresas (7.55%) y Alojamiento y Restaurantes (7.07%).

La Construcción, hasta hace algún tiempo el sector más dinámico, avanzó un modesto 3.20%. El sector de mayor peso en el PBI, la Manufactura, registró un ínfimo crecimiento, de sólo 0.42%, ratificando que continúan los inconvenientes, externos y externos, que la vienen afectando. Esto se reflejó nítidamente en su subsector más relevante, el Fabril No Primario, que retrocedió 0.98%, situación que fue contrarrestada con el muy aceptable desempeño del subsector Fabril Primario, que se expandió 4.68%. El sector Agropecuario fue otro de escaso crecimiento, con una tasa de apenas 1.95%
La Minería e Hidrocarburos creció 5.55%, y gracias a su mayor peso actual, influyó positivamente en el cómputo global.

Teniendo en cuenta las mencionadas tasas, así como las respectivas ponderaciones, los sectores que más contribuyeron al resultado de enero fueron Otros Servicios y Financiero y Seguros, que aportaron 0.72 y 0.70 puntos, respectivamente, de los 4.23 que creció el producto. Minería e Hidrocarburos y Comercio también destacaron en este aspecto, con 0.63 y 0.51 puntos, respectivamente.

Contrariamente, el de menor contribución fue la Manufactura, con apenas 0.07 puntos. La Pesca  no sólo no aportó, sino le restó 0.10 puntos a la cifra global.

Sin duda, la economía se está viendo afectada por la aún incierta situación económica internacional, que mantiene nerviosos los mercados, ralentizadas varias importantes economías socias de la nuestra y muy deprimidos los precios de nuestros principales productos de exportación.

Sin embargo, las fortalezas internas (plasmadas en un consumo e inversión que no pierden la confianza y continúan creciendo), así como la expectativa de una gradual recuperación global, llevan a la mayoría de analistas a pronosticar un crecimiento igual o superior al del año anterior. Y en febrero y marzo se tendrá la ventaja estadística de poder comparar las tasas obtenidas con las de similares meses del año anterior que, como se puede ver en el gráfico adjunto, resultaron bastante modestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog