sábado, 8 de abril de 2023

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según Moody's (a Abril del 2023)

Desde septiembre del año pasado, en que publicamos por última vez este gráfico referido a la calificación crediticia latinoamericana a criterio de la agencia Moody's, ha habido pocos cambios.

El más notorio es el de Bolivia, debido a un demagógico e irresponsable gasto público que ha desequilibrado su economía en diversos ámbitos. Por efecto de ello, a fines de marzo vio duramente castigado su rating, que cayó dos escalones, del B2 al Caa1.

En el resto de países no ha habido cambio de posiciones. Chile continúa cómodamente adelante, seguido del Perú, que ocupa en solitario el segundo lugar regional con el rating Baa1. 

Lamentablemente, debido al ambiente de gran inquietud política y social generada por los violentistas azuzados por el nefasto Castillo, y sus potenciales repercusiones en materia económica, nuestro país sufrió en enero el deterioro de su perspectiva, que pasó de Estable a Negativa. Ojalá la tranquilidad que ha imperado luego y la cada vez más evidente recuperación productiva alejen el riesgo de un indeseable downgrade.

Esos dos países, así como México, Uruguay, Colombia y Panamá, son los únicos de la región que poseen el ansiado Grado de Inversión, que los identifica como países con un responsable manejo económico y por ende con una sólida capacidad de pago de su deuda, razones por las cuales pueden acceder mucho más cómodamente y a menor costo que los demás a los mercados internacionales de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog