Aunque a ritmo lento en la mayoría de casos, el PBI real de las siete más grandes economías de América Latina siguió al alza en el cuarto trimestre del 2022.
Y eso, sumado a la variación de sus monedas (positiva en algunos casos y negativa en otros), se ha traducido, exceptuando a Chile, en un incremento de sus respectivos datos anuales en dólares frente a los conocidos al cierre del tercer trimestre.
Eso dicen las cifras siguientes, calculadas tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador, país dolarizado, la cifra es la directamente publicada por su banco central.
Las posiciones se mantienen, con Brasil firme como la mayor economía, pues su dato de US$ 1.92 billones supera claramente al de México.
Argentina se ubica en la tercera posición, muy por delante de Colombia y Chile, pero con un dato altamente inflado por un tipo de cambio oficial insostenible, muy inferior al libre.
Dado que Chile ha continuado reduciendo su cifra, el Perú, que vio crecer casi US$ 6,000 millones la suya frente a la del tercer trimestre, ha acortado levemente la distancia entre ambos, con lo cual su PBI ahora ya representa el 81% del sureño. Y cierra la lista Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario