miércoles, 23 de agosto de 2023

Interesantes Noticias del Muelle Sur

En un foro internacional acerca de puertos organizado hace pocos días por la Cámara de Comercio de Lima (y visible en el vídeo adjunto) se dio a conocer varias importantes novedades acerca de estas vitales infraestructuras de nuestro país.

Por ejemplo, DP World Callao informó que la ampliación que viene llevando a cabo en el muelle sur del puerto chalaco (para llevarlo de sus anteriores 650 metros a 1,050 y sumarle un tercer amarradero a los dos que posee hoy) quedará culminada en abril del próximo año.

Pero la empresa no esperará hasta entonces para ponerla en operación. Por eso este mes comenzará a emplear la mitad más avanzada del nuevo amarradero. Es que a mediados de agosto este ya tenía listos (con rieles, defensas y bolardos ya instalados) sus segmentos 7 y 8 y había avanzado en el 9. En esa misma fecha el hincado de pilotes ya había alcanzado el 76% (casi 60% en la nueva plataforma auxiliar y más del 25% en el segmento final del amarradero, el 10).

Ese inicio de operaciones ocurrirá con el arribo de un buque que hará uso de 200 de los 400 metros que está siendo extendido el muelle. En esa secuencia, el 15 de septiembre ya estará pavimentada y lista aproximadamente la cuarta parte de toda la nueva zona. 

Luego, en octubre llegarán las quince grúas (todas eléctricas) contempladas para operar allí. Serán tres de muelle (STS) Super Post Panamax y doce de patio (RTG).

De este catálogo de grúas, actualmente el muelle tiene seis de color celeste, y una amarilla. En octubre incorporará tres azules y el próximo año dos verdes, las más grandes del mundo. Es decir, totalizará doce.

Otra importante noticia es que el muelle ha quedado autorizado para recibir los buques más grandes del mundo, de 400 metros de eslora (largo) y capaces de transportar 21 mil TEU (contenedores de veinte pies de largo). Eso quedará confirmado con hechos el 4 de septiembre, con la llegada del Alexander Von Humboldt, de 396 metros de eslora y 53.6 de manga, y capaz de acarrear 16 mil TEU.

El muelle también tiene buenas noticias en materia ambiental. Así, las quince grúas que recibirá en octubre serán eléctricas, y lo mismo ocurrirá desde febrero con todos los camiones y tractores que operarán en su patio. Esos vehículos serán alimentados por los paneles solares que instalará la empresa en los techos de sus edificios y otros lugares. Y en el nuevo rompeolas se instalará un aerogenerador eólico, cuya energía, conjuntamente con la proveniente de los paneles y de la red nacional (mayormente de fuente hidroeléctrica) será ofrecida a los buques, para que durante su estadía dejen de usar la de sus motores.

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