miércoles, 2 de enero de 2008

Cuatro Grandes Obras de Transportes en el Nuevo Año

En el año que se inicia, el sector transportes estará muy activo en cuanto a nuevas obras de infraestructura, pues serán iniciadas o concluidas varias de ellas. Entre las más importantes se puede señalar las siguientes:

  • El Tren Eléctrico, cuya adjudicación de la buena pro está prevista para el 29 de febrero, según informa la página web de Proinversión. Si no hay ninguna postergación, ese día conoceremos a la empresa o consorcio que se hará cargo de este multimillonario proyecto, tan anhelado por Lima. Así, en un par de años podría estar operando regularmente, contribuyendo a poner orden en el caótico sistema de transportes de la capital.



  • La Estación Central, que será el punto neurálgico del sistema integrado de transportes que unirá el norte y el sur de la ciudad (Comas y Chorrillos). Está en plena construcción debajo del Paseo de los Héroes Navales, debiendo ser inaugurada aproximadamente en marzo. Al ser subterránea, estará conectada con las dos vías expresas de las proximidades, tanto la de Grau como la del Paseo de la República.



  • El puente colgante Billinghurst, que con sus 722 metros de largo será el más extenso de su tipo en el país. La enorme obra, que a la fecha ya tiene un avance superior al 80%, y que será inaugurada en setiembre, se halla a la salida de Puerto Maldonado, sobre el río Madre de Dios. Constituye uno de los principales componentes de la Carretera Interoceánica, que en corto tiempo estará totalmente asfaltada y conectará al Perú y Brasil.



  • El Muelle Sur, cuya construcción se iniciará en estos días, con una inversión superior a los US$ 400 millones, a cargo del consorcio británico Dubai Ports. En una primera etapa tendrá 650 metros de largo, dos amarraderos, y un patio de 228 mil metros cuadrados, capaz de recibir anualmente 750 mil contenedores de 20 pies cúbicos (TEU), por lo que será el muelle más grande del país. Además, contará con seis grúas pórtico y un número mayor de grúas de patio. Gracias a los trabajos de profundización contemplados, podrá recibir buques de tipo Panamax, de gran tonelaje y calado.



Esperamos que, al cierre del año, la primera y la última de estas magníficas obras estén en construcción, y que las otras dos ya estén en operación. Particularmente deseamos que haya noticias positivas acerca del Tren Eléctrico, cuyo pronto funcionamiento es afanosamente reclamado por todos los limeños.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

2 comentarios:

  1. Las obras están espectaculares. Bien, Perú!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojala que ya salga el bendito tren. Hace 20 años que quiero tomarlo!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog