lunes, 21 de enero de 2008

Habrá una Tercera Planta Petroquímica

En el negocio del gas, las cosas marchan mejor que lo previsto. Gracias al descubrimiento de nuevas reservas (los 2 TCF del lote 57), se han disipado las dudas, y los planes se consolidan y mejoran.

Así, ha quedado asegurado el abastecimiento para el cambio de nuestra matriz energética del petróleo al gas, pues éste pasará a ser utilizado masivamente no sólo en las plantas industriales y de generación eléctrica, sino también en el parque vehicular y en las instalaciones domiciliarias.

Por su parte, el negocio de exportación a México, que estaba siendo fuertemente cuestionado, por la aparente insuficiencia del hidrocarburo, podrá llevarse a cabo sin problemas, de acuerdo al compromiso contraído.

Por último, y quizá esto sea lo más importante, nuestro país podrá seguir adelante con su naciente industria petroquímica, pues el citado aumento de reservas asegura vía libre para una tercera planta.

Como se sabe, hasta ahora el Perú ha asegurado la construcción de dos plantas, ambas en Pisco.
La primera, que requerirá una inversión superior a los US$ 1,000 millones, y que estará a cargo de la norteamericana CF Industries, empleará 100 millones de pies cúbicos de gas, para producir amoníaco y úrea granulada.



La segunda, a ser levantada por la mexicana Protexa, con una inversión de US$ 400 millones, empleará 50 millones de pies cúbicos, y producirá metanol.



Ahora será, pues, el turno de una tercera planta petroquímica. Con tal fin, Pluspetrol, operadora del yacimiento de Camisea, designará en los próximos días (entre quienes ocuparon los siguientes lugares en la subasta que ganaron CF y Protexa) a la empresa que la construirá. Ésta contará con un suministro de 50 millones de pies cúbicos y se dedicará a la elaboración de amoníaco y nitrato de amonio.

Como se aprecia, nuestra incipiente industria petroquímica está pletórica de buenas noticias. Y por los rumores que se escucha, parece que éstas seguirán.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

3 comentarios:

  1. Ese es el camino. Hay que pensar en la petroquímica antes que en la exportación. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Si hay suficiente gas, se puede hacer varias cosas a la vez, inclusive exportarlo, pues lo importante es generar ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, pues con estas plantas daremos un gran paso en nuestra industrialización.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog