lunes, 14 de enero de 2008

Repsol oficializó Hallazgo de Gas en el Lote 57

El Perú encontró más gas. Tal como se había preanunciado hace unas semanas, Repsol YPF hizo público el hallazgo de una importante reserva en el Lote 57, ubicado al noroeste de Camisea. Según la empresa, el volumen de aquélla alcanzaría los 2 TCF (trillones de pies cúbicos).


Con este nuevo aporte, las reservas de gas del país se aproximan a los 16 TCF, considerando los 10.4 TCF de Camisea, 3 TCF de Pagoreni, y aproximadamente 0.5 TCF del lote Z-1, en la costa de Tumbes.

Siendo así las cosas, queda asegurado el abastecimiento interno, tanto para la generación de electricidad y el urgente cambio de la matriz energética (reemplazo del petróleo por gas), como para el desarrollo de la industria petroquímica.

Asimismo, se confirma la viabilidad del negocio de exportación a México, el mismo que ya está en plena etapa de implementación, con la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, que se construye a un costo de US$ 2 mil millones.


Pozo Kinteroni X1, donde fue hallado el gas (Foto: Repsol YPF)


Cabe precisar que el Lote 57 está ubicado en la frontera de Cusco, Ucayali y Junín, por lo que seguramente el canon y las regalías futuras beneficiarán a los tres departamentos.

De acuerdo con Repsol, la estructura es muy interesante como depósito del hidrocarburo. Esto significa que se podría seguir esperando más noticias positivas.


Se puede ver el mapa de los lotes petroleros y gasíferos en:
http://www.minem.gob.pe/archivos/dgh/mapas/graf/mapa001.pdf

Asimismo, datos oficiales sobre el descubrimiento en:
http://www.repsolypf.com/pe_es/todo_sobre_repsol_ypf/sala_de_prensa/noticias/ultimas_noticias/Repsol_descubre_yacimiento_de_gas_en_Peru.aspx

1 comentario:

Tulio dijo...

Mas gas, que bacán. Nos falta bastabnte, pero ya alcanzaremos a Bolivia.

Temas tratados en Desarrollo Peruano