viernes, 11 de enero de 2008

Perú Elevó su Tasa de Referencia a 5.25%

En el marco de su Programa Monetario 2008, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó hoy de 5.0% a 5.25% su tasa de interés de referencia. Hace pocos meses, en setiembre del 2007 ya la había elevado de 4.75% a 5.0%.


Hacer click para ampliar

La medida se adopta con el fin de hacer frente a la inflación, que en el año 2007 superó las previsiones oficiales, al escalar hasta el 3.93%, debido principalmente a la pronunciada alza de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales.

Asimismo, constituye una forma de prevención ante la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos, que podría seguir minando la confianza en los mercados de capital, perjudicando especialmente a los países emergentes, como el Perú. Con una tasa más alta, se incentiva el arribo de nuevos capitales o, por lo menos, se desincentiva su salida.

Con la medida se busca desacelerar levemente la economía, con el fin de evitar su recalentamiento. Como se sabe, la demanda interna, y su componente el consumo, están creciendo aceleradamente, presionando los precios, algo que resulta inoportuno en la actual coyuntura. Por ello, una elevación de la tasa de referencia resulta una buena medida preventiva.


Para más información, ver:
http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publicaciones/notas_prensa/2008/NP_2008003.pdf

1 comentario:

  1. La crisis financiera internacional que se ve venir ha desatado una guerra de tasas. Chile, por ejemplo, acaba de elevar la suya a 6.25%.
    Todos quieren atraer a los capitales.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog