domingo, 13 de enero de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales

En el año 2007, los países latinoamericanos incrementaron notablemente sus reservas internacionales, las que alcanzaron niveles record. Lo hicieron ayudados por la debilidad del dólar, y por los abundantes flujos de esta moneda, provenientes de los crecientes volúmenes de exportaciones, inversiones y remesas.

Esos masivos ingresos de divisas fueron adquiridos en gran parte por los bancos centrales, en su afán de impedir una excesiva devaluación de la moneda norteamericana, y proteger la competitividad de los exportadores.


De acuerdo con los datos del cuadro, Brasil posee las mayores reservas de América Latina, a gran distancia de México y Argentina.

El Perú se ubica en el quinto puesto, por delante de Colombia y Chile, con un nivel que no sólo garantiza el puntual pago de numerosos meses de importaciones, sino que además le permite intervenir cómodamente en el mercado cada vez que se requiere enfrentar situaciones difíciles.

Lo mismo se puede decir de la mayoría de los restantes países. Así las cosas, la turbulencia financiera internacional que podría avecinarse este año si se agravara la crisis del mercado hipotecario norteamericano, encuentra a la región con un buen colchón financiero, disponible para defender el valor de sus monedas y preservar la estabilidad de sus respectivos sectores externos.


Ver más Rankings Latinoamericanos

4 comentarios:

  1. Por lo que veo, Perú está bien ubicado en cuanto a reservas. Felicitaciones, hermanos de ese bello país.
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. A PESAR DE LAS RESERVAS QUE TENEMOS, EL PERU ES UN PAIS POBRE, CASI AFRICANIZADO, SOLO CERCADO DE LIMA, SAN ISIDRO, MIRAFLORES Y OTRO DISTRITO CERCANO POSEE CIERTO NIVEL, LA ZONA MARGINAL Y LA ZONA ANDINA Y SELVATICA ES PAUPERRIMA, DE UNA IGNORANCIA ALARMANTE, ANAFALBETISMO EN UNA CANTIDAD ENORME, ADEMAS, DESARMADO MILITARMENTE, HASTA BOLIVIA NOS DESTROZA EN POCOS DIAS, IMAGINATE A CHILE QUE ES NUESTRO ENEMIGO NATURAL Y ESTA SUPERARMADO.
    LOS POLITICOS PERUANOS EN CASI SU TOTALIDAD SON PERSONAS QUE INGRESAN A ESE MUNDO PARA LIBRARSE DE LA CARCEL, Y QUE NO TE SORPRENDA QUE ESE DINERO QUE ALAN GARCIA (PRESIDENTE ) Y EL MINISTRO DE ECONOMIA SALVAGUARDAN A PESAR QUE LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE, SE PIERDA, POR LAS RAZONES QUE YA TE EXPLIQUE Y TENDRIAS QUE VIVIR EN EL PERU PARA QUE CONOSCAS, EN LA ANTERIOR GESTION DE ALAN GARCIA (80-85), TENIAMOS ALGO DE LA CUARTA PARTE DE RESERVAS INTERNACIONALES QUE AHORA Y EL GRAN ALAN Y SU EX-MINISTRO DE ECONOMIA DEPOSITARON EN UN BANCO LLAMADO BBCI QUE SABIAN QUE ESTABA QUEBRADO, PARA QUE LOS INTERESES VAYAN A LA CUENTA BANCARIA DEL GRANDE, Y SE PERDIO LA RESERVAS, NO ME SORPRENDERIA QUE PASE LO MISMO.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto mi estimado, pero no tienes la menor idea de lo que dices. Deberias informarte siquiera un poquito antes de hablar. Te recomiendo leer los datos del IDH y de ingreso per capita. Tambien los estudios de Apoyo acerca del avance de los grupos socioeconomicos. Y eso de que Bolivia nos destroza es un chiste, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Oye "La Verdad del Peru": de qué país estás hablando, ah? Las cosas absurdas que dices no tienen nada que ver con el Perú!!! Hablas por hablar. Todo lo que dices es absolutamente falso.
    Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar

En Desarrollo Peruano se acepta todo tipo de comentarios, incluyendo los que puedan ser críticos a lo aquí escrito. Lo que no se acepta de ninguna manera son las expresiones ofensivas y vulgares, que degraden el nivel del debate. Las opiniones que no tengan en cuenta esta disposición, no serán publicadas.

Temas tratados en Desarrollo Peruano