miércoles, 16 de enero de 2008

Matarani: gran Crecimiento en el 2007

Desde que en 1999 se convirtió en el único puerto peruano entregado en concesión al sector privado, Matarani no ha dejado de mejorar su infraestructura y equipamiento, y de exhibir indicadores cada vez más positivos. Muestra de ello es su creciente productividad, que se incrementó nada menos que 90% desde entonces, según informes de la empresa Tisur, responsable de la concesión.

Ahora, en el 2007, su movimiento de carga ha tenido un notable incremento de 38%, alcanzando los 2.8 millones de toneladas, cifra que duplica la de hace sólo cinco años atrás, y que ratifica su gran dinamismo.

Las mejoras mencionadas tienen sustento en las contínuas inversiones efectuadas. Así, a la enorme grúa Gottwald adquirida hace un par de años (la primera de su tipo en el país), que incrementó notablemente la rapidez de los embarques y desembarques, Tisur acaba de sumar hace poco tiempo un moderno terminal de recepción y embarque de concentrados de mineral, con una capacidad de almacenamiento de 122 mil toneladas métricas.

La nueva infraestructura, construida con una inversión de US$ 16 millones, y que está destinada a atender la demanda de Cerro Verde y Tintaya, incluye una faja transportadora tubular de 360 metros de largo, que transporta el material hacia el puerto a razón de 1,500 toneladas por hora. Gracias a ella, las emisiones contaminantes quedan reducidas a cero, la capacidad de embarque de minerales aumenta en 50%, y la capacidad total de carga en 40%. Todo un logro para este puerto, que si bien aún se halla lejos del Callao en movimiento de carga, ya lo supera en modernidad, pues el terminal chalaco aún no cuenta con grúa ni con una faja hermética para embarcar los minerales.

Matarani es un puerto que mueve mercadería en todas sus formas. Así, no sólo almacena y despacha concentrados mineros, sino también recibe y despacha carga a granel, tanto en sólidos (soya, maíz, cebada, trigo y cemento) como en líquidos (alcohol boliviano). Inclusive el movimiento de contenedores, que no era significativo, ha dado un salto espectacular a partir del año 2005, de la mano de las exportaciones de alcachofas, cebollas y páprika. De esa manera, y a la luz del crecimiento de 27% registrado en el 2007, la cantidad de contenedores que transitan por el terminal ya bordea los 100 mil.


De las 2.8 millones de toneladas movidas por Matarani en el 2007, 1.372 millones (49%) correspondieron a exportaciones, 0.840 (30%) a importaciones y 0.812 (29%) a cabotaje.

Con esos datos, se posiciona, sin duda alguna, como el segundo puerto más importante del país, luego del Callao (16.399 millones de TM), superando ampliamente a Salaverry (1.362 millones de TM) y Paita (1.021).


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