domingo, 6 de enero de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación 2007


Presionados por las turbulencias en los mercados internacionales, que se reflejaron en fuertes alzas de los precios de insumos básicos como el petróleo, el trigo y el maíz, los países latinoamericanos padecieron grandes dificultades en el 2007 para poder mantener bajo control a la inflación.

La mayoría tuvo que resignarse a ver incrementadas sus tasas, y cuatro de ellos no pudieron impedir que éstas alcanzaran los dos dígitos.

El caso más saltante es el de Venezuela, cuya inflación, de la mano del diluvio de petrodólares ingresantes, llegó al 22.5%, y mantiene una tendencia creciente, lo que seguramente obligará al gobierno a tomar radicales medidas de ajuste, como controlar el excesivo gasto fiscal y por ende enfriar la economía.

Le siguen en esta problemática lista de los dos dígitos sus estrechos socios comerciales y políticos Nicaragua y Bolivia, así como la dinámica Costa Rica, que no pudo sustraerse al embate inflacionario.

Entre los países más grandes, el de mayores problemas es Argentina, cuya cifra oficial, del 8.5%, resulta escasamente confiable, por provenir de un instituto de estadísticas (el INDEC) controlado directamente por el gobierno, que ha sido acusado de manipular los datos. Estimaciones privadas sugieren que la inflación real dista mucho de los datos oficiales, y se halla entre el 15 y el 20%. La política de impulsar desmedidamente la demanda, a través de subsidios e incrementos salariales, así como de mantener un tipo de cambio sumamente infravalorado, parece estar pasando la factura.

Chile, uno de los países más aplicados en el tema inflacionario, sorprendió a todos, al ver fuertemente incrementada su tasa, la cual casi triplicó la del año 2006.

Felizmente, el Perú, con un programa económico muy responsable en el área fiscal, se ubicó entre los países de mejor performance, al haber reportado en el año una inflación de 3.9%, que si bien a los peruanos nos pareció molesta y preocupante, no sólo resultó inferior a la de la mayoría de nuestros vecinos regionales, sino también a la de un gran número de países desarrollados. Como para valorar nuestro desempeño.

Los países con las tasas inflacionarias más bajas fueron Ecuador (3.3%) y México (3.8%).


Ver más Rankings Latinoamericanos

2 comentarios:

  1. Excelente. estamos entre los paises menos inflacionarios de A. Lat. además, escuché que nuestra inflación fue menor que la de USA y españa. Sera cierto?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a EEUU, eso es cierto, Rudy, pues este país tuvo 4.1% de inflación. De España no sé.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog