sábado, 6 de septiembre de 2008

Bayóvar: Rumbo a los Fosfatos y Fertilizantes

Con la presencia del presidente Alan García, la empresa brasileña Vale (anteriormente Vale do Rio Doce) dio ayer el primer paso para explotar una de las más importantes fuentes de recursos del país: el gigantesco yacimiento de Bayóvar, ubicado en la provincia de Sechura, en Piura. Allí hay almacenada una enorme cantidad de roca fosfórica (una arena de grano redondeado), la cual contiene fosfato, insumo fundamental para la elaboración de fertilizantes agrícolas.

Bayóvar: la primera piedra, el yacimiento y el puerto.

En los próximos dos años se construirá, con una inversión de US$ 479 millones, una planta concentradora con una capacidad de 3.9 millones de toneladas anuales, que dejará la roca fosfórica lista para su comercialización. Además, se construirá una carretera de 40 kilómetros hasta el puerto de Bayóvar; y, en éste, un silo y una faja transportadora de 5 kilómetros de largo, para el almacenamiento y embarque del mineral, respectivamente.

Así, en el 2010, se iniciará la explotación, que, por ser a tajo abierto, y no implicar mayor empleo de explosivos ni maquinaria sofisticada, será de muy bajo costo. En ese momento, la capacidad del pequeño puerto actual habrá sido elevada a 7.9 millones de toneladas, lo que lo dejará totalmente apto para la exportación del mineral.

Pero eso no es todo. La empresa también ha iniciado los estudios para instalar, aproximadamente en el año 2012 ó 2013, una planta de producción de fertilizantes. Cuando quede concluida, el Perú no sólo podrá abastecer su agricultura con este insumo de primerísima calidad, sino exportarlo a los países vecinos, entre ellos Brasil, que lo consume en grandes cantidades.

Si bien oficialmente el proyecto tiene una vida útil de 27 años, Vale estima que ésta podrá elevarse varios años más, pues podría existir más mineral en las áreas colindantes.

Para la región de Piura, la noticia de la próxima entrada en operación de este gran proyecto es doblemente buena, pues implicará la percepción, en los siguientes años, de una excelente renta anual por concepto de canon.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog