domingo, 14 de septiembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Desarrollo Financiero 2008 (WEF)

El Foro Económico Mundial, prestigiosa entidad, especializada en el análisis de diversos aspectos de la economía de los países y el desarrollo, y conocida especialmente por sus rankings de competitividad, acaba de publicar su primer Ranking sobre Desarrollo Financiero. Para ello, evaluó aspectos tales como tamaño, profundidad, acceso, eficiencia y estabilidad de los sistemas financieros, incluyendo sus mercados, intermediarios, tamaño de los activos, instituciones y regulaciones.

Con cargo a difundir algunas notas en detalle sobre el desempeño del Perú en este tema, hoy publicaremos, en nuestro ya tradicional ranking, los datos que se refieren a América Latina.

Podemos ver en el cuadro que Chile, el alumno más destacado de esta parte del continente en materia económica, es el que encabeza la lista, al ubicarse en el puesto 30 del mundo, con una puntuación de 3.79 sobre 7.

El segundo lugar, con una ubicación y un puntaje muy cercanos a los de Chile, corresponde a Panamá, país centroamericano muy pequeño, pero centro financiero de enorme importancia internacional.

Luego se ubica Brasil. La potencia latinoamericana, rankeada en el puesto 40 del mundo, registra una puntuación de 3.28. A muy corta distancia le sigue la otra potencia regional, México, con 3.21 puntos, emparejada con Colombia.

Nuestro país se ubica en el sexto lugar latinoamericano y cuadragésimo sexto del mundo, con 3.06 puntos. Sólo supera, entre los grandes países, a Argentina y Venezuela, señal de que aún tiene un largo camino por recorrer en esta materia. Sin duda, a nuestro sistema financiero aún le falta desconcentrarse, ser más competitivo, llegar a más sectores y reducir el costo de sus créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog