viernes, 12 de septiembre de 2008

Sigue Subiendo: la Tasa de Referencia Llegó a 6.50%

Demostrando que no está dispuesto a dar tregua a la inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó ayer nuevamente su tasa de interés de referencia (aquélla a la cual efectúa préstamos de muy corto plazo a las entidades financieras), pasándola de 6.25% a 6.50% (ver Nota de Prensa).

Con esta medida, que encarece el crédito, busca desacelerar parcialmente la demanda interna, que, al seguir creciendo velozmente (como lo demostrarían las fuertes tasas de expansión del PBI esperadas para julio, agosto y setiembre) continúa consolidándose como una de las principales fuentes de inflación.

Afortunadamente, los precios externos, desencadenantes primarios del fenómeno, no sólo han atenuado su carrera alcista, sino que se hallan en pleno retroceso. El petróleo, por ejemplo, regresó hoy a US$ 100 el barril, precio muy inferior a los US$ 140 que llegó a alcanzar en determinado momento.

Ello contribuirá, sin duda, a reducir la presión alcista sobre los precios, y ojalá evite que el BCR incremente nuevamente su tasa cuando su directorio se vuelva a reunir, dentro de un mes, para decidir acerca de dicha variable.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

1 comentario:

  1. Esta bien que se quiera parar la inflacion, pero espero que no se desacelere demasiado la economia, como temen Du Bois y otros economistas.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog