sábado, 20 de septiembre de 2008

Se Viene la Energía Eólica

El viento, una fuente limpia y barata de energía, comenzaría a ser aprovechado dentro de poco tiempo en nuestro país. Esto se concretaría mediante la construcción de una gran cantidad de molinos, que generarían electricidad en base a la denominada energía eólica.


En unos cuantos años podríamos tener paisajes como éste.

Obviamente, no serían molinos como aquéllos robustos y de grandes aspas de los cuales escuchamos en las historias, sino más bien alargadas y modernas estructuras metálicas, de altísima eficiencia y productividad, tales como las que ya abundan en los países desarrollados. Además, en sentido estricto, tampoco se trataría de molinos, pues no molerán nada, sino más bien de turbinas eólicas.

Una de las empresas con planes al respecto es Perú Energía Renovable. Ésta acaba de recibir la autorización para efectuar los estudios de factibilidad de la Central Eólica Casma I, la cual se ubicaría en la provincia del mismo nombre, en Áncash, y poseería la nada desdeñable potencia instalada de 100 MW.


Los molinos son estructuras enormes, que pueden medir hasta 100 metros de altura.

Pero ése no es el único proyecto. Hay otros dos aún más grandes. La empresa Huayra Kallpa también ha recibido autorización para sus estudios, en este caso de las centrales eólicas Bella Unión (en la provincia de Caravelí, Arequipa) y Punta Balcones (en Talara, Piura). Cada una de ellas poseerá una potencia instalada de 200 MW.

Se trata, pues, de tres emprendimientos de tamaño importante, comparable al de una hidroeléctrica mediana. Ojalá que los estudios confirmen la bondad de los proyectos, para que en unos dos o tres años más tengamos, al transitar por esas zonas del país, la hermosa imagen de unas inmensas, esbeltas y eficientes turbinas eólicas generando una parte de la electricidad que el país requiere.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

3 comentarios:

  1. Ya era hora de empezar con esto, pues tenemos sitios muy buenos para los molinos de viento. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Qué bien, caracho.

    ResponderEliminar
  3. Del 12 al 14 de Noviembre se desarrollará en el Edificio de Petroperú el COBER III, Tercer congreso sobre biocombustibles y energías renovables. Mas información el su web http://www.cober.pe

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog