domingo, 21 de septiembre de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País Setiembre 2008

Cuando publicamos el último ranking de riesgo-país latinoamericano, con datos al 3 de julio, la crisis financiera norteamericana parecía estar en vías de calmarse. Lamentablemente, en lugar de ocurrir aquéllo, en los últimos días alcanzó ribetes de pánico, especialmente tras la quiebra del enorme banco de inversión Lehman Brothers, que desplomó los mercados financieros y llevó los indicadores, entre ellos el de riesgo país, a niveles altísimos.

Felizmente, cuando parecía que la catástrofe era inminente, y ya todos veían aterrados la sombra del crac de 1929, el gobierno de Estados Unidos decidió intervenir, poniendo en marcha un gigantesco plan de rescate financiero, el más grande de la historia. Aunque éste contraviene en alto grado los preceptos del libre mercado, fue bien recibido por los agentes económicos de todo el mundo, al considerar que no había alternativa: se hacía esto o se llegaba a un estado de colapso total. Con la medida, se estatiza las deudas, pero con cargo a reprivatizarlas, apenas la situación se torne manejable.

Ante tan turbulentas circunstancias, resulta pertinente averiguar a qué nivel ha llegado el nivel de riesgo financiero de nuestros países. Como se sabe, dicha medición es efectuada por el banco de inversión JP Morgan, mediante su denominado Emerging Markets Bond Index (EMBI), que mide la diferencia de tasas de interés de los bonos soberanos emitidos por los países emergentes con la de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Así que ahora publicamos los últimos datos, provenientes de la web CBonds, correspondientes al día 19 de setiembre.

Para empezar, diremos que el riesgo latinoamericano, que a fines del año 2007 se hallaba en 268 puntos básicos, y que a inicios de julio había subido a 307 puntos, ha trepado a la fecha hasta 389 puntos.

Pese a que, como todos, se ha visto notablemente afectado, México mantiene su condición del país menos riesgoso de América Latina. Su nivel de riesgo se halla hoy en 222 puntos básicos (180 puntos a inicios de julio).

Lamentablemente, no hay cifras sobre Chile, país que muy probablemente se ubica en el segundo lugar.

Luego se ubica Panamá, que ha logrado desplazar al Perú. El país del istmo figura con un nivel de riesgo de 252 puntos (222 en julio). A muy corta distancia está el nuestro, que ha sentido claramente el impacto, elevando su riesgo hasta 254 puntos (204 en julio) y habiendo sido virtualmente alcanzado por otros países.

Uno de éstos es Colombia, que figura en el cuarto lugar, con 260 puntos (223 en julio). A continuación se halla Brasil, que también ha sido severamente afectado, elevando su riesgo hasta 285 puntos (235 en julio) y quedando algo rezagado.

Los del pelotón de atrás han sido, sin duda, los más golpeados. En Venezuela, el riesgo ha subido 216 puntos, desde 582 en julio hasta 798. En Argentina se ha incrementado 184 puntos, pasando de 622 a 806. Y en Ecuador, país que ha retornado al último lugar, ha aumentado 317 puntos, desde 610 hasta 927.

Como se aprecia, la crisis viene golpeando fuerte. Y lo está haciendo con más inclemencia en los países donde se aplica las políticas económicas consideradas más deficientes.

1 comentario:

  1. Sí que ha sacudido a la Argentina esta crisis. Nuestro riesgo está por las nubes. Gracias, pingüinos.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog