miércoles, 7 de abril de 2010

Ahora sí, la Manufactura Comienza a Acelerar

Por fin, el sector manufacturero mostró una significativa recuperación. Según datos del Ministerio de la Producción, en febrero creció 7.19%, una tasa por encima de las expectativas.

Como se vio a lo largo de todo el 2009, este importantísimo sector, el de mayor peso en el cálculo del producto bruto interno, se había convertido en el principal escollo para superar la fuerte desaceleración económica en que se sumió nuestro país a raíz de la crisis internacional. Todos los sectores ya mostraban recuperación, pero la Manufactura se mantenía frenada, debido a una demanda interna que no era suficientemente fuerte para disminuir a un nivel crítico los cuantiosos inventarios que se habían acumulado antes de la crisis. Y al no disminuir éstos, se desincentivaba la nueva producción.

Felizmente, el dato de febrero marca un cambio radical en la tendencia. En realidad, el punto de inflexión ya se había producido en diciembre, mes en el que por fin se dejó de caer y se creció levemente, pero el dato de ahora constituye, por mucho, la señal más contundente de la recuperación.

El origen de esta notable mejoría se halla en la creciente velocidad de la demanda interna y externa. La primera se explica fundamentalmente por la cada vez más fuerte expansión del vital sector de la Construcción, llamado a ser, como antes de la crisis, la locomotora del crecimiento.
En el alentador dato de febrero influyó principalmente la buena performance del subsector Fabril No Primario, que se expandió 9.78% y logró compensar más que sobradamente la caída (de 5.64%) del Fabril Primario.

Sin duda, este buen resultado manufacturero se hará notar en el dato del PBI del mes, que será dado a conocer el día 15 por el INEI. Por lo pronto, a la luz de esta cifra, el Ministerio de la Producción ya se animó a mejorar su pronóstico de crecimiento sectorial para el cierre del año, pasándolo del 4 al 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog