jueves, 15 de abril de 2010

El PBI Aceleró en Febrero: 5.92%

El producto bruto interno (PBI) peruano dio en el segundo mes del año una nueva muestra de su recuperación, al crecer a la muy significativa tasa de 5.92%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que también señaló que con ello acumula un crecimiento de 4.76% en el primer bimestre, y de 1.39% en los doce últimos meses. La creciente mejoría de la demanda interna (consumo privado e inversiones) y externa (exportaciones) se está haciendo notar muy favorablemente.

Sin duda, el gran protagonista de este reconfortante dato es el sector que más pesa en el cálculo del producto: la Manufactura, que, evidenciando una saludable recuperación, tras un largo período de desaceleración y caída, se expandió nada menos que 7.19%, acumulando un nada desdeñable 3.56% en el bimestre. Esta reactivación sectorial está siendo obtenida gracias al aporte del subsector Fabril No Primario, no obstante el retroceso del Fabril Primario.
Otros dato significativo proviene de la Construcción, que se consolida como el más dinámico, con un notable crecimiento de 16.07% en febrero y de 13.05% en los dos primeros meses.
El sector Financiero y de Seguros, con una expansión de 13.45% en febrero y una acumulada de 11.74%, es otro protagonista de este rally-up productivo.
El dato de febrero es gratificante, además, porque muestra una expansión generalizada, tanto en el mes como en términos acumulados. Todos los sectores (a excepción de la Pesca y su muy particular y volátil comportamiento) vienen bien, y mejorando.
A la fecha, el pronóstico para el año rondaba alrededor del 5%. Con el flamante dato, es previsible que por lo menos se consolide, o que inclusive sea llevado más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog