viernes, 9 de abril de 2010

Tren Eléctrico: el Operador tendrá toda la Línea 1

Proinversión hizo lo que se esperaba: modificó el plan de promoción de la inversión privada del Metro o Tren Eléctrico de Lima, disponiendo que el consorcio que se adjudique la concesión no sólo tome a su cargo el tramo entre Villa El Salvador (VES) y la avenida Grau, sino también el que va desde este último punto hasta el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Con ello, el elegido tendrá a su cargo los 33.8 kilómetros de la Línea 1.

Desde VES hasta SJL, toda la Línea 1 estará en manos de un solo operador

Como sabemos, el primer tramo, de 21.9 kilómetros, está en plena construcción, y quedará operativo en julio del próximo año. El segundo, de 11.9 kilómetros, se halla en plenos estudios, con su proceso de obtención del financiamiento bastante avanzado. La licitación para sus obras civiles y de electromecánica se efectuaría en el segundo semestre de este año.

La decisión tomada es totalmente lógica, teniendo en cuenta que no se podía esperar que una línea quedara en manos de más de un operador. Dado que la licitación ya estaba muy próxima (hasta donde se sabe, se prevé llevarla a cabo aproximadamente en junio), había que definir este asunto, lo que, felizmente, se ha hecho de manera acertada. Además, hay que recordar que, por tratarse de la zona de mayor densidad poblacional, y, por ende, de mayor potencial de demanda, SJL resultaba la parte más atractiva para cualquier inversionista. Tenía, pues, que ser incorporada al proceso, para incrementar el interés por el negocio.

Mientras tanto, avanza el tramo VES-Javier Prado  (Fotos: Presidencia)

Al haberse modificado el marco de la concesión, es probable que haya que extender un poco el plazo para la adjudicación, pues los potenciales inversionistas deberán analizar nuevos aspectos, como el mayor número de trenes a adquirir, para atender una ruta ampliada. Ojalá que la mayor rentabilidad derivada de ese trayecto más largo y atractivo los lleve a optar por trenes nuevos, y no por usados repotenciados.

Lo fundamental es que, con la nueva disposición, que ata el destino del operador con el del tramo hasta SJL, queda definitivamente decretada la terminación, y en un plazo bastante corto, de toda la Línea 1.

8 comentarios:

  1. Que bacan, ese recorrido es justo lo que necesitaba pues vivo en San Juan de Lurigancho; oajla que lo hagan rapido.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que los hermanos peruanos van a tener pronto su metro. Espero que el de Bogota no tarde mucho (los envidiamos sanamente). Saludos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Esta decisión era las más razonable.

    Tengo en todo caso una duda: ¿Que pasará cuando se construyan las otras líneas? A mi entender lo más razonable sería que toda la red del tren eléctrico quede en manos de un único operador (si no, por ejemplo, habría tarifas distintas para las distintas lineas y el servicio podría no ser homogéneo entre estas).

    Otro punto es sobre la demanda de la línea 1, según entiendo. uno de los mayores problemas de esa línea 1 es que no tiene la demanda suficiente (en simple: conecta espacios residenciales de la ciudad si pasar por las principales zonas laborales, ¿porque alguien querría ir de cono a cono?). Si esto es correcto quizás lo mejor sería adjudicar como paquete toda la línea 1 (de poca demanda) y una de las líneas de alta demanda, como la línea 3 que cruza de este a oeste pasando por el centro financiero de la ciudad.

    ResponderEliminar
  4. David, se ha adjudicado recién toda la línea 1 osea se le ha sumado el tramo desde plaza Grau hasta SJL, que es el tramo más rentable... quizá tu no vas por los conos pero allí vive muchísima gente que se tiene que mover hacia el centro y los otros puntos donde podrían hacer conexiones y ganar mucho tiempo para dedicar a otras cosas...

    ResponderEliminar
  5. Zurdo, que yo sepa la línea 1 es uno de los tramos menos rentables, por eso el Estado es el que pone toda la plata y los privados solo contruyen. Incluso hubo problemas para encontrar postores. No solo durante este gobierno sino más de 20 años antes, por eso que nunca lo terminaron.

    Las líneas más demandadas deben ser las que van de Este a Oeste. En San Isidro nomás trabajan más de 1 millón de personas, pero solo viven alrededor de 70 mil, las demás vienen de La Molina, Surco y más allá. Ahí si hay posibilidades que un privado se adjudique la concesión.

    ResponderEliminar
  6. La linea 3 es la que debería construirse ya mismo, ya que no existe otra forma de descongestionar la Av. Javier Prado. Además, como mencionan en los comentarios previos, es la línea más rentable, por el volumen de personas que se desplazan a lo largo de esta via.

    ResponderEliminar
  7. Zurdo, justamente, la gente de los conos (como muchísimos otros que no viven en ellos) tiene que moverse hacia el centro, que es por donde NO pasa la línea 1.

    ResponderEliminar
  8. Me parece correcto que la Linea 3 es la que debe de construirse lo más pronto posible. No solo involucra la zona Financiera de San Isidro, sino tambien la Comercial de San Miguel y el Callao. Además, quien sabe si con el tiempo desaparezcan tantas líneas de transporte en las Avenidas Javier Prado y La Marina.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog