domingo, 25 de abril de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en US$ y en PPA 2009


El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de sacar a la luz, como lo hace en abril y octubre de cada año, su último World Economic Outlook, publicación en la que presenta importantísima información económica actualizada de sus países miembros.
Aprovechando tal circunstancia, aquí tenemos los datos referidos al producto bruto interno del año 2009, tanto en dólares corrientes como en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
Para facilitar la comparación, también incluimos el dato del año 2008. Asimismo, la estimación que el organismo hace para el año 2010, advirtiendo que ésta debe ser tomada con cautela, habida cuenta de lo complicado que es pronosticar la evolución de estos indicadores.

Dado que hace un par de semanas, al publicar nuestros propios datos sobre el PBI corriente (con información obtenida de los bancos centrales e institutos de estadística) ya nos referimos al tema, en esta oportunidad sólo haremos una reseña muy general.
Se puede ver que, en la gran mayoría de países, el dato resultó menor que en el año 2008, fundamentalmente debido al escaso crecimiento o inclusive al retroceso del producto bruto interno real, aunque en algunos casos ello ocurrió por el movimiento hacia arriba del tipo de cambio.

Brasil es, sin duda alguna, la economía más grande de la región. No en vano se ubica ya entre las principales del mundo. Le sigue México, que, lamentablemente, y a causa de la crisis que afectó a su principal socio, Estados Unidos, registró una fortísima caída de su PBI real.
Venezuela elevó significativamente su producto nominal, no obstante una fuerte caída de su producto real. Ello, que se debió exclusivamente al congelamiento de su moneda, le permitió colocarse en el tercer lugar, aunque de manera efímera, pues la devaluación del 2010 le hará retroceder nuevamente, con lo cual Argentina retomará su habitual tercera posición.
Colombia y Chile ocupan los siguientes lugares, y luego viene el Perú. Nuestro país sólo disminuyó marginalmente su PBI nominal en dólares, como consecuencia de un ínfimo crecimiento real, una escasísima alza de los precios internos, una leve baja de los precios externos y una también leve elevación del tipo de cambio.

En lo que atañe al PBI PPA, indicador que toma en cuenta el verdadero poder de compra del ingreso nominal, se aprecia datos mucho mejores que con el PBI nominal. Ello significa que la capacidad de compra en nuestros países es bastante mayor de lo que se podría suponer por el simple dato nominal, y se debe a la existencia de bajos precios y costos internos.

Venezuela es el país que, por sus elevados costos internos, registra la menor diferencia entre ambos datos. En otros, en cambio, la diferencia es sustantiva. En el Perú, por ejemplo, el PBI en PPA duplica al nominal, situación muy parecida a la de otros países. En Nicaragua, el país con la economía más pequeña de toda América Latina, la relación es casi de tres a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog