jueves, 15 de abril de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Plomo 2009

Continuando con nuestra investigación acerca de cómo se sitúa el Perú en el ámbito global en cuanto a diversos indicadores, ahora nos referiremos a la producción de un metal muy conocido y sumamente importante: el plomo.

Éste tiene numerosas aplicaciones, siendo la principal, sin duda, la fabricación de baterías para automotores, la cual consume el 70% de todo lo que se produce. Otros usos se dan en la medicina y en la industria nuclear, en ambos casos como protector ante las radiaciones. Por sus propiedades anticorrosivas, el plomo también es muy empleado en la industria química. Asimismo, es muy demandado para la producción de materiales de construcción, soldaduras, municiones, pigmentos para pinturas, en la refinación de petróleo, etc. Además, es empleado (aunque cada vez menos, debido al avance de los plásticos) como forro de alambres eléctricos.

Dada la proverbial riqueza minera de nuestro país, probablemente no sorprenda a casi nadie saber que también en la producción de plomo es un gigante mundial. Según los datos del United States Geological Survey (USGS), en el 2009 se ubicó en el cuarto puesto del planeta. Sólo lo superan países-continente, como China, Australia y Estados Unidos. El Perú, que produjo 302,412 toneladas, posee reservas de 6 millones de toneladas. Estas cifras representan el 7.8% y 7.6%, respectivamente, del total global.

En los yacimientos nacionales, el plomo suele hallarse mezclado con zinc, otro metal en el cual nuestro país es potencia mundial. Las principales empresas productoras son: Volcán (63,050 toneladas), El Brocal (24,727), Chungar (23,654), Corona (20,235) y Antamina (13,214).
La refinación, a cargo exclusivamente de la empresa Doe Run, ascendió a 26,082 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog