lunes, 14 de febrero de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Extracción Pesquera 2008

El Perú, segunda potencia pesquera mundial, solo por detrás de China, es también, lógicamente, la primera potencia latinoamericana, con gran ventaja sobre todos sus vecinos regionales.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestro país pescó el año 2008 (lamentablemente el organismo no tiene datos más actuales) un total de 7.4 millones de toneladas.
Sin duda, la baja temperatura de nuestro mar, así como la existencia de un amplísimo zócalo continental, que favorece el crecimiento del fitoplancton, hacen posible una enorme fauna ictiológica.

Similares favorables condiciones rigen para Chile, país que, con 3.9 millones de toneladas, ocupa el segundo lugar latinoamericano.
Luego se ubica México, que extrajo 1.6 millones de toneladas. Argentina y Brasil, los dos mayores países de la región, y poseedores de extensas costas, ocupan los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

Cabe señalar que, a diferencia de otras actividades extractivas, los volúmenes de extracción pesquera están limitados por la disponibilidad que ofrezca la naturaleza. Es por eso que se mantienen a lo largo del tiempo, pues incrementar la explotación podría implicar la depredación del mar y la eventual desaparición de las especies, tal como casi ocurrió en el Perú en la década de 1970 con la anchoveta, nuestro más importante recurso.

Bolivia, país mediterráneo, es el que registra un menor volumen de extracción. Allí, ante la carencia de mar, la pesca se lleva a cabo exclusivamente en sus lagos, lagunas y ríos.

5 comentarios:

  1. Bolivia no es el único país mediterráneo de Latinoamérica. También lo es Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, amigo. El apuro nos llevó a cometer un imperdonable error, que ya corregimos. Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. México no capturó 3.9 millones!!! Solo Chile.

    ResponderEliminar
  4. Ooops. Parece que este no está siendo un buen día para el blog. Nuevas disculpas, y gracias por esta segunda observación.

    ResponderEliminar
  5. peru puede ser una potencia en muchas cosas solo falta inversion mano de obra calificada de peruanos e invertir en educacion y creceremos mas economicamente

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog