jueves, 29 de marzo de 2012

1994-2011: Evolucion del PBI Peruano en Dólares

Por efecto del crecimiento en términos reales, de la evolución de los precios internos y externos que inciden sobre la producción, y del fortalecimiento del nuevo sol (que hoy vale más frente al dólar que hace trece años), el producto bruto interno (PBI) peruano, medido en dólares corrientes, varió en el período 1994-2011 como nos lo muestra el gráfico adjunto, basado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Informe Técnico Trimestral.

Como vemos, esta importantísima variable se cuadruplicó, pasando de US$ 44,995 millones a US$ 180,470 millones. Sin duda, contribuyeron a esa notable evolución los altos precios de nuestras exportaciones, al igual que la declinante evolución del tipo de cambio (propiciando que nuestra producción valiera más en términos de la moneda norteamericana).

Pero lo fundamental detrás de esa fuerte expansión ha sido el crecimiento real de nuestra economía, ese que se expresa (al margen de precios y tipos de cambio) en más toneladas de minerales, productos agrarios o pescado, más barriles de petróleo, más billones de pies cúbicos de gas, mayor cantidad de productos industriales, mayor cantidad de servicios (de transporte, financieros y otros), más infraestructura, más movimiento comercial, etc. En esos términos, la producción peruana más que se duplicó en el período bajo estudio, creciendo a la nada desdeñable tasa promedio anual de 4.95%.

Dicha considerable expansión productiva real ha sido el principal sustento para que nuestro PBI en dólares diera el gran salto que aquí contemplamos, y para que la economía peruana ganara posiciones a nivel global, como lo hemos podido comprobar en los diferentes rankings presentados en nuestro blog.

3 comentarios:

  1. Execelente informacion en el blog, muchas gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias po la informacion me ha sido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar
  3. JIT !!! Es un dato muy importate para el análisis de la macroeconomia, Thanks

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog