martes, 13 de marzo de 2012

América Latina: Producción Automotriz 2011

Lo normal hubiera sido tener estos datos en nuestra sección de los domingos, pero dado que el Perú no figura en ellos, los tomaremos en cuenta más bien en esta pequeña nota.

La información, obtenida de la web de la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (OICA), nos dice que en el año 2011 China fue, a abismal distancia de sus competidores, el mayor productor mundial de automotores. La nación asiática, con 18.4 millones de vehículos, dejó muy atrás a sus inmediatos seguidores Estados Unidos y Japón (cuya producción alcanzó los 8.6 y 8.4 millones de unidades, respectivamente). Luego se ubicaron Alemania (6.3 millones), Corea del Sur (4.7) y la India (3.9). A ellos le siguieron los dos grandes productores latinoamericanos, Brasil y México, el primero con 3.4 millones y el segundo con 2.7.

Pero ya que la nota está dedicada a nuestra región, nos concentraremos en ella. Para empezar, diremos que el principal productor, Brasil, registró un avance sumamente modesto en sus números, que, reflejando la fuerte desaceleración de su economía, solo crecieron 0.72%. En cambio, los de su seguidor se incrementaron en un apreciable 14.40%.

El tercer productor regional, Argentina, registró una cuantía de 829 mil vehículos, con un significativo incremento de 15.66%, merced al sostenido crecimiento de sus ventas internas y sus exportaciones a Brasil.

Los demás países de la región exhiben cifras radicalmente inferiores, además de hacerlo en el marco de una industria automotriz, que, a diferencia de las mencionadas, es simplemente ensambladora, con un muy inferior grado de integración de sus partes. Dentro de este segundo grupo de países, Venezuela registró una cifra de 102 mil unidades, Colombia una de 35 mil, Ecuador una de 26 mil y Chile una de 5 mil.

Como dijimos al inicio de la nota, el Perú prácticamente está al margen de este industria, con un muy limitado número de empresas dedicadas al negocio y un mínimo nivel de actividad. Según datos de la fuente, en el 2011 no registró producción.

Pero no se crea que nuestro país nunca produjo vehículos. Tal como veremos en una nota próxima, en las décadas del 60 al 80 sí tuvo una industria ensambladora, pero, por razones de eficiencia económica (pues producía poco, de mala calidad y a costos muy elevados, perjudicando enormemente al consumidor), se prefirió abrir el mercado a las importaciones y comprar afuera los vehículos que requeríamos.

2 comentarios:

  1. Sres. de Desarrollo Económico. Dado el exitoso momento de crecimiento y estabilidad económica de nuestro país, saben ustedes de alguna empresa automotriz que esté interesada en entrar al Perú como fabricante/ensambladora?

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  2. Todavía no hay condiciones de establecer una industria automovilistica competitiva en nuestro país. Dada las proporciones de nuestro mercado interno se estima que en 10 años, cuando la renta per capita este cerca de los US$ 10 mil, podremos hacerlo

    http://willeconomics.blogspot.com/2012/03/autos-made-in-peru.html

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