jueves, 19 de abril de 2012

Metro de Lima: Ya Acelera el Tramo a SJL

El Metro de Lima, que ya opera comercialmente, viene dando nuevos pasos tendentes a la ampliación de su infraestructura. Hace poco más de una semana inició  la construcción de su tramo de 12.4 kilómetros entre la avenida Grau y el populosísimo distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), situado al noreste de la capital y reconocido (con su millón de habitantes) como el más poblado del país. Cuando se concluya, quedarán completados los 34 kilómetros de la Línea 1, y será posible viajar desde SJL hasta Villa El Salvador (VES) en solo 45 minutos, en lugar de las más de tres horas requeridas actualmente.


Las futuras estaciones, y el largo recorrido en SJL.

El tramo iniciado será, tal como la mayor parte del anterior, elevado, e incluirá, como elementos notables, dos grandes puentes de 240 metros de largo, uno sobre la Vía de Evitamiento y el otro sobre el río Rímac. Según se ha anunciado, serán puentes "construidos en el aire", con una tecnología nunca antes vista en el país. Dado que aún no conocemos su diseño definitivo, consignamos, a modo referencial, las siguientes imágenes, publicadas en diferentes momentos por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Probable diseño de los puentes. El primero, saliendo de Martinete, cruzará sobre Evitamiento.
El segundo, probablemente de arco metálico, cruzará sobre el río. (Fotos: Skyscrapercity)

Las estaciones, diez en total, serán las de El Ángel (en las cercanías del cementerio), Martinete (antes de cruzar el río), Caja de Agua, Pirámides del Sol, Los Jardínes, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar (estación final).

Las obras, que demandarán una inversión de US$ 610 millones (aportados por el Estado), están a cargo del Consorcio Tren Eléctrico de Lima (CTEL), conformado por la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero. Se trata del mismo consorcio que construyó (o remodeló, donde fue necesario) el tramo entre VES y Grau.

¿O será este el diseño final? Viaducto sobre la Vía de Evitamiento (Imagen: AATE)

En realidad, hace algunos meses ya se había hecho trabajos preliminares, instalando algunas columnas y despejando la ruta de varias importantes interferencias que existían en ella. Pero recién en estos días se inició el trabajo en grande, por lo que en lo sucesivo, y a lo largo de dos años, o dos y medio, volveremos a ver al ejército de trabajadores de uniforme naranja en su febril actividad de cavar zanjas, e instalar zapatas, columnas y grandes vigas, todas ellas de concreto y acero, con la indispensable participación de grandes camiones y máquinas excavadoras, y enormes grúas.

En los primeros meses, las labores se concentrarán en la zona de Bayóvar (SJL), donde estarán situados la estación final y el patio de maniobras (con un estacionamiento para ocho trenes y una subestación eléctrica). Luego proseguirán en las cercanías de la avenida Grau, y por último continuarán en la zona central del tramo.
Para agilizar los trabajos, el consorcio instalará un centro de prefabricados en el corazón de SJL, tal como en el tramo anterior lo hizo en la Videna de San Luis. Desde allí partirán rumbo a su emplazamiento final (a medianoche, para no afectar el tránsito), las miles de enormes y pesadas vigas y lozas de concreto que darán forma al viaducto.

Si CTEL realiza estas obras con la misma eficiencia y rapidez mostrada en su trabajo previo, no dudamos de que en el plazo señalado, o quizá antes, SJL tendrá una nueva y moderna ruta de interconexión con el resto de la ciudad. Y dado que para entonces ya deberán estar aquí los flamantes trenes franceses Alstom Metropolis, lo hará de la mano de la modernidad y la mejor tecnología.

3 comentarios:

  1. WOW ... que interesante y que bueno! =) , eso si, OJALA que hagan las obras en un tiempo razonable y no se pasen de la raya.

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  2. Es necesario que Ollanta visite el avance de la obra cada cierto tiempo como lo hacia Alan, de esta manera se cumpliran los plazos.

    Esta obra deberia hacerce a la par con la linea 2 del metro pero que el actual gobierno recien iniciara en 2 a 3 años aprox. por motivo de los nuevos estudios tecnicos que se haran. Que lastima.

    Tenemos que echar a andar el pais mas rapido nuevamente. Extraño a Alan y no soy aprista.

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  3. me parece un asesinato ver como destruyen la alameda hecha por el señor Burgos, a eso le llamo malversar fondos en un país tan pobre como el nuestro

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