domingo, 24 de noviembre de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores (Primer Semestre 2013)

La crisis internacional, evidenciada en el escaso crecimiento de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón, y la ralentización de la de China, se está haciendo sentir en el débil avance del comercio y la actividad portuaria mundial.

Eso se refleja en el movimiento de contenedores en nuestra región en el primer semestre, período en el cual sólo creció 2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicho flojo resultado contrasta con los fuertes avances de similares períodos de los años previos (16% en el 2011 y 9% en el 2012) y representa la expansión más baja desde el año 2009.

Luego de este preámbulo, veamos, con datos publicados en un Ranking por el citado organismo, cómo les está yendo hasta la fecha a los principales puertos de contenedores de la región. En realidad, el listado de la CEPAL considera a los 100 primeros terminales de su zona de estudio, pero nosotros únicamente hemos tomado de él los primeros 60, pertenecientes a la región que nos concierne en este espacio semanal, que por lo demás son los de mayor importancia.

Los datos, correspondientes al periodo enero-junio, indican el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por los puertos latinoamericanos. El interés por ver el movimiento de estas grandes cajas metálicas se debe a que representan el principal medio de transporte nacional e internacional de mercancías.

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Si bien Panamá mantiene con sus dos grandes puertos la hegemonía regional, no viene atravesando un buen año, pues ambos, Colón y Balboa, han registrado retrocesos en el período. Ello ha permitido que el más importante puerto brasileño, Santos, desplace al segundo de los nombrados, que ahora ocupa el tercer lugar.

Tras ellos se ubica el mexicano Manzanillo, cuyo movimiento de contenedores ha registrado en el semestre un importante incremento, de casi 10%. Luego se sitúa el colombiano Cartagena, pese a una disminución de 5%.

El principal puerto del Pacífico sudamericano, el Callao, ocupa la quinta posición latinoamericana, con un movimiento que en el primer semestre aumentó 1.7%, llegando a 885,411 TEU. El casi nulo crecimiento de las exportaciones se dejó sentir en las operaciones de nuestro primer terminal. Felizmente, la previsible recuperación de nuestro comercio exterior, así como los trabajos de construcción del futuro Muelle Norte Multipropósito, mantienen al tope el optimismo acerca de las cifras que se podrá exhibir a mediano plazo.

Luego del puerto chalaco figuran el ecuatoriano Guayaquil, el chileno San Antonio (cuyo movimiento aumentó casi 10%) y el argentino Buenos Aires. Sobre este último cabe precisar que la cifra de la CEPAL no está tomando en consideración, como lo había hecho hasta el año 2012, al importante terminal de Exolgan.
Caucedo, en República Dominicana, cierra la lista de los diez puertos latinoamericanos con mayor tránsito de contenedores en la primera mitad del año.

Afortunadamente, el Callao no es el único puerto peruano en la lista, pues en ella también figura, en el casillero 44, el piurano terminal de Paita, que entre enero y junio del presente ejercicio movilizó 79,111 TEU, 1.9% más que en similar período del año previo. En dicho terminal, concesionado el 2009, se instaló el año pasado dos modernas grúas móviles, y está en proceso de construcción su nuevo y gran muelle, que inicialmente poseerá una grúa pórtico de muelle y dos de patio. Luego, cuando el movimiento en la nueva infraestructura supere los 180 mil TEU, el concesionario deberá instalar otro juego similar de estas colosales y muy eficientes estructuras metálicas. Todo ello le permitirá al puerto mejorar notablemente sus prestaciones e ir ascendiendo en el ranking.

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