viernes, 4 de abril de 2014

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2013

Hoy, nuestra sección El Perú en el Mundo se centra en un importantísimo producto industrial: el acero. Esta aleación del hierro y el carbono es fundamental en la industria y en la construcción, pues de no existir sería imposible levantar las grandes edificaciones urbanas y las impresionantes obras de ingeniería que vemos alrededor del mundo, como también lo sería la fabricación de los vehículos, maquinarias y herramientas que constituyen parte central de la vida diaria y de la actividad productiva.

Al igual que en el año 2012, y pese a la debilidad de las principales economías, en el 2013 su producción continuó recuperándose, alejándose cada vez más de los muy bajos niveles registrados durante la crisis internacional. Eso lo podemos comprobar mediante el siguiente cuadro, elaborado a partir de los datos de la World Steel Association, que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Allí se observa que China no sólo consolida su posición de liderazgo, sino que continúa ampliando su ventaja sobre el país que le sigue, Japón, produciendo actualmente siete veces más que éste.

Estados Unidos, alguna vez el mayor productor, actualmente es sólo el tercero, a una distancia cada vez menor de la India, país que, contrariamente al gigante norteamericano, no ha dejado de incrementar sostenidamente su producción en lo que va del siglo. Tras ellos se sitúan Rusia y Corea del Sur.

Brasil, afectado por el débil crecimiento de su economía, redujo levemente su producción en comparación con la del año 2012, pese a lo cual se mantiene en el noveno lugar mundial, y muy firmemente en el primer lugar latinoamericano, con un volumen 86% mayor que el del segundo de la región, México (que se mantiene en la décimo tercera ubicación del planeta).

Argentina, tercer productor de la región, incrementó levemente su producción, en tanto que el cuarto, Venezuela, la vio reducirse levemente. Con ello, el primer país pasó del puesto 27 al 26 en el ranking global, en tanto que el segundo escaló del 36 al 35.

Chile, que en el 2011 desplazó del cuarto lugar latinoamericano a Colombia, mantuvo en el 2013 su hegemonía sobre ella, pese a una caída de 20% en su producción. En el ámbito mundial, nuestro vecino del sur conservó su puesto 38, y el del norte ascendió del 40 al 39.

En cuanto al Perú, logró incrementar 11% su producción, que pasó de 981 mil a 1.09 millones de toneladas, superando así el record anterior de 1.00 millones establecido el año 2008. Con ello, además, volvió a avanzar en el ranking, pasando esta vez del puesto 42 al 40. Ello ocurrió de la mano del buen desempeño de la construcción, que si bien estuvo lejos de sus niveles anteriores de expansión, registró una destacada tasa de 8.56%. Teniendo en cuenta que este año se prevé un crecimiento económico de entre 5 y 6%, resulta válido esperar que la producción siderúrgica nacional siga aumentando.

Como se sabe, en nuestro país esta fundamental rama industrial está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa,  la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog