jueves, 10 de abril de 2014

El Perú en el Mundo: Producción de Roca Fosfórica 2013

Los cultivos agrarios requieren de diversos nutrientes para un adecuado desarrollo. Uno de ellos es el fósforo, vital en el metabolismo de las plantas, al permitir a éstas mejorar la fotosíntesis y realizar la síntesis y degradación de los carbohidratos . Este elemento químico se halla presente en la roca fosfórica, nombre genérico con el que se denomina a todos los minerales que contienen fosfatos. Adecuadamente procesada y convertida en polvo, la roca fosfórica puede ser aplicada directamente en los campos, o empleada para la producción de fertilizantes fosfatados, aunque parte de ella también se destina a la elaboración de alimentos para animales, detergentes y otros productos químicos.

El Perú, afortunadamente, es rico en este recurso, a tal punto que se ubica entre los diez primeros productores del mundo. Así lo demuestran los siguientes datos, proporcionados por el prestigioso United States Geological Survey (USGS), y que corresponden a los años 2012 y 2013.

Según la fuente, la producción de esta materia prima ascendió en el año 2013 a 224 millones de toneladas, siendo el líder China, que dio cuenta de 97 millones, casi el triple que su más cercano seguidor, Estados Unidos. Tras ellos se ubican Marruecos, con 28 millones, y Rusia, con 12. Brasil, principal productor latinoamericano, se sitúa en el sexto puesto mundial, con un volumen de 6.7 millones de toneladas.

El Perú figura en un expectante noveno lugar, con una producción que creció 22% respecto del año previo y llegó a 3.9 millones de toneladas. Nada mal para un país que recién comenzó a explotar el mineral el año 2010, cuando se inauguró, con una inversión de más de US$ 560 millones de la empresa brasileña Vale, su planta de procesamiento de Bayóvar (Piura), lugar donde existe un depósito muy importante, con un producto de primera calidad y considerables reservas. Además, éste se caracteriza por su bajísimo costo de extracción, ya que el mineral está prácticamente a flor de tierra, en diversas capas superficiales, no siendo necesario por lo tanto hacer perforaciones ni grandes excavaciones.

Si bien aproximadamente el 40% de dicha producción se exporta, una parte mayoritaria y creciente viene siendo destinada al mercado interno, de la mano del desarrollo agrario y de los negocios de agroexportación, que requieren la máxima productividad de sus cultivos.

El potencial del negocio no se limita a Bayóvar, donde ya hay en marcha otros proyectos, no sólo para extraer ésta y otras materias primas (entre ellas las salmueras), sino también para procesarlas industrialmente y producir fertilizantes fosfatados y de otros tipos. Se ha comprobado que en el departamento de Junín existen grandes reservas de roca fosfórica, al parecer más grandes que las de la región norteña. Según el USGS, las reservas peruanas ascienden a 820 millones de toneladas, constituyéndose así en las décimas más importantes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog