martes, 1 de abril de 2014

Línea 2 del Metro de Lima: el Proceso Constructivo

Hace cuatro días se tuvo la feliz noticia de la exitosa adjudicación de la concesión por 35 años para construir y operar los 27 kilómetros (entre el Callao y Ate)  de la Línea 2 del Metro de Lima, así como 8 kilómetros (entre la avenida Colonial y la avenida Gambetta, pasando por el aeropuerto internacional Jorge Chávez) de la Línea 4.



Como se sabe, el ganador fue el consorcio Nuevo Metro de Lima (integrado por importantes empresas de España, Italia y el Perú), que ganó la buena pro con una propuesta económica que implica para el Estado un ahorro de US$ 620 millones (170 en obras y material rodante y 450 por mantenimiento y operación) sobre la cifra que estaba dispuesto a aportar como monto máximo de cofinanciamiento.



Los Pasos de la Obra
La propuesta técnica está explicada en gran parte en el interesantísimo video que viene a continuación. Allí se puede ver, por ejemplo, que el trazado del viaducto subterráneo será más superficial que el inicialmente previsto, lo que llevará a que las estaciones sean más sencillas, y ya no de tres, sino de dos niveles. Todos los accesos tendrán ascensores para las personas con movilidad reducida.



La construcción se efectuará en tres etapas:

La Etapa 1-A, entre la Vía de Evitamiento y el mercado de Santa Anita (que deberá ser entregada en mayo del 2016, y por lo tanto requerirá comenzar a ser construida a la brevedad), será acometida mediante el método convencional (es decir con perforadoras jumbo, muy usadas en la minería subterránea), debido a que no habrá tiempo para construir e instalar una tuneladora. Estos trabajos se efectuarán en los puntos correspondientes a los cuatro fosos de emergencia, desde los cuales se avanzará hacia ambos lados, rumbo hacia la estación más próxima. En este tramo, la perforación de la semisección o mitad superior del túnel (el avance propiamente dicho) se efectuará mediante el equipo y método que acabamos de mencionar, en tanto que la de la semisección o mitad inferior se hará trozando y removiendo el material restante.

La construcción de las cinco estaciones del tramo se llevará a cabo de manera simultánea con los trabajos descritos. Para ello se empleará el método cut and cover (cortar y cubrir), que se iniciará con profundas perforaciones, las cuales serán rellenadas de concreto y acero, para conformar los muros pantalla que sostendrán la estación. Luego se excavará hasta la altura del primer nivel, y se instalará una losa de hormigón, que constituirá el piso de éste, a la vez que el techo del nivel inferior (por el que pasarán los trenes). Tras eso, se instalará vigas prefabricadas de concreto, y sobre éstas la losa de compresión, con lo cual quedará constituido el techo de la estación. Así las cosas, ya se podrá reconstruir las pistas de la superficie y restablecer el tránsito en la zona, todo ello, en un tiempo relativamente corto, y mucho antes de que los trabajos de la estación estén concluidos.
Los trabajos proseguirán con la excavación en el nivel inferior, para abrir espacio al viaducto de los trenes y a la zona de abordaje de los pasajeros.

La Etapa 1-B, desde la Plaza Bolognesi hasta la Municipalidad de Ate, deberá quedar concluida en diciembre del 2017. En ella, el túnel seguirá siendo excavado mediante el método convencional entre las estaciones Nicolás Arriola y Evitamiento, así como entre las del Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate. La estación Prolongación Javier Prado (donde esta avenida se encuentra con la Carretera Central) será la única a excavar mediante el sistema de caverna, es decir, desde un profundo foso situado a su costado.

El tramo entre las estaciones Plaza Bolognesi y Nicolás Arriola se perforará mediante tuneladora EPB (Earth Pressure Balance o de balance de presión de tierras). Para que la impresionante máquina pueda pasar por las estaciones situadas en su trayecto, éstas deberán haber sido completadas hasta su nivel inferior, lo que se hará con el método cut and cover, descrito líneas arriba.

La Etapa 2, que abarcará desde la estación Parque Murillo hasta el Puerto del Callao, e incluirá el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4, se hará íntegramente con tuneladora. Para poder cumplir con el plazo de terminación, señalado para junio del 2019, se empleará simultáneamente dos de estos espectaculares artefactos.

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