viernes, 4 de abril de 2014

La Hidroeléctrica del Mantaro por fin Pudo Parar

En las décadas anteriores, aún requiriendo ser sometida a trabajos de limpieza y mantenimiento, la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, del complejo energético del Mantaro, no podía hacerlo. Es que, al ser la principal central del país, aportante de la mayor parte de la energía que éste requería, resultaba imposible ponerla fuera de operación, inclusive por períodos muy cortos.

Afortunadamente, esa angustiosa monodependencia y las limitaciones que tal situación generaba ya son cosa del pasado, como se acaba de comprobar hace un mes, cuando la mencionada central dejó de operar por completo durante una semana para ser escrupulosamente revisada. La capacidad de generación se redujo un importante 10%, y el país no se percató de ello, pues, como señal de que existe una oferta suficiente, no hubo restricción ni siquiera en las horas punta.

¿Cómo fue posible tal cosa? Gracias a las masivas inversiones privadas en el sector, que han creado una importante infraestructura alternativa de generación. Hablamos específicamente (ver aquí) del notable polo termoeléctrico establecido en los últimos años en el distrito de Chilca (al sur de Lima) y abastecido con el gas natural de Camisea. Allí ya operan varias centrales térmicas de ciclo combinado que generan más de 2 mil megawatts, el doble que la del Mantaro.

Eso fue lo que permitió la necesaria acción descrita en el segundo párrafo de esta nota. Con dicha revisión, la vieja central acaba de quedar en óptimas condiciones, y apta para seguir brindando al país servicios tan eficientes como los que le ha venido brindando desde el momento de su inauguración, hace ya más de cuarenta años.

Foto: Electroperú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog