miércoles, 2 de julio de 2014

El Perú ya tiene una A en Calificación Crediticia

Dado que eran las que tenían mejor evaluado al Perú, se esperaba que Standard and Poor's y Moody's fueran las agencias que le otorgaran primero el ansiado rating de A en materia de calificación crediticia. Pero ha sido más bien Moody's (que lo tenía más desfavorablemente evaluado) la primera que le ha asignado dicha honrosa calificación.

En efecto, la citada entidad mejoró hoy la calificación de nuestro país, pero no sólo en un nivel, como es lo usual, sino en dos, pasándolo de frente de la anterior calificación de Baa2 (que le había asignado el 16 de agosto del año 2012) a la elogiosa nota de A3.

Como se sabe, la calificación crediticia se determina tomando en cuenta la que las agencias mencionadas asignan a los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera emitidos por el país analizado. Una más alta indica más sólidos fundamentos y mejores cifras en los múltiples aspectos considerados en la evaluación, lo que se refleja en una mejor capacidad de pago de la deuda. Y siendo así, incrementa la probabilidad de que sus emisiones de bonos en los mercados internacionales de capital se efectúen exitosamente, tanto en lo que atañe a demanda, como a tasas de interés y plazos. Es decir, contribuye a que el país obtenga mejores condiciones de financiamiento, las que luego se traducen en los créditos que las empresas y personas reciben localmente. Pero eso no es todo: una mejor calificación crediticia también genera más confianza a los agentes económicos internos y externos, propiciando el incremento de las vitales inversiones.

Los fundamentos de la decisión de Moody's están claramente detallados en su comunicado emitido hoy, que aquí adjuntamos (hacer click para ampliar). Entre ellos destacan su "expectativa de un mayor fortalecimiento del balance y marco fiscal del gobierno", su percepción de "un sostenido impulso de reformas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento del país y afrontar limitantes institucionales" y su "expectativa de que la actividad económica del país se acelerará hacia el 2016, hecho que avala una mejora de los indicadores crediticios con relación a pares con calificación similar".

Sin duda, las medidas recientemente aprobadas en pro de una mayor inversión privada y los innegables fundamentos de mediano y largo plazos de nuestra economía han pesado en la evaluación de Moody's, al margen de las coyunturales dificultades que el país viene atravesando en su sector externo.

Con el mencionado upgrade, el Perú se consolida (tal como veremos en el ranking de este fin de semana) como uno de los países latinoamericanos con mejor imagen financiera internacional, pues en materia de calificación crediticia sólo es superado en la región por Chile. Dicha favorable percepción se deriva de su buen manejo macroeconómico, su afán por seguir profundizando su modelo y su disposición a corregir sus puntos débiles.

1 comentario:

  1. Excelente noticia !
    Aunque me pesa creer que la Deuda Externa del país sea casi el 30% de nuestro PBI.
    Pero recuerdo que décadas atrás era mas del 100% del PBI, sin duda, mejores gobiernos estos ultimos

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog