jueves, 11 de junio de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Número de Universidades entre las Primeras 300 de la Región (según QS University Rankings)

La educación universitaria es central en el proceso de desarrollo de los países, pues confiere a éstos (mediante los conocimientos y el poder de análisis que transmite a sus egresados) la capacidad para organizarse y ejercer adecuadamente múltiples y vitales actividades, desde la producción, la justicia, la planificación, la defensa de la salud y la construcción de infraestructura, hasta la investigación y la innovación, esenciales para el avance tecnológico.

Por ello, resulta indispensable evaluar permanentemente cómo se marcha en esa fundamental herramienta del desarrollo, buscando mejorar, día a día, su calidad.

Eso es lo que hace el QS University Rankings, publicado anualmente por Quacquarelli Symonds, entidad británica especializada en brindar información global acerca de la educación superior. Considerando siete variables y sus correspondientes ponderaciones (reputación académica 30%, reputación en el mercado de trabajo 20%, ratio de alumnos por facultad 10%, publicaciones por facultad 10%, mención de publicaciones 10%, profesores con doctorado 10% e impacto en internet 10%), el ranking evalúa a dichos centros de estudios y los clasifica de acuerdo al puntaje logrado (tomando como referencia, con 100.0 puntos, al que catalogó como el mejor de la región).

Nosotros nos valemos de esa importante investigación para armar el ranking de países de la región, según el número de universidades que cada uno de ellos logró incluir en él.

Brasil lidera abrumadoramente la lista, con nada menos que 79 universidades, entre ellas las de Sao Paulo y Estadual de Campinas, las dos más destacadas de toda la región, con 100.0 y 98.4 puntos, respectivamente. Además, acapara cinco de los diez primeros puestos.

Le siguen México con 47 (con su abanderada la UNAM en el sexto lugar con 94.9 puntos), Colombia, que incrementó su participación y ahora tiene 43 (con la Universidad de los Andes en el séptimo puesto con 94.4), Argentina, que también aumentó su presencia, y ahora tiene 36 (con la Universidad de Buenos Aires en el décimo quinto casillero con 79.6) y Chile, que disminuyó levemente su número de entidades y hoy incluye 30 (con la Universidad Católica dejando el primer lugar anterior y retrocediendo hasta el tercero, con 97.0).

El Perú figura en una posición intermedia en la región, con dieciséis universidades, el mismo número del año anterior. La más destacada de ellas es la Pontificia Universidad Católica, que se sitúa en el puesto diecinueve (ascendiendo once) con 76.7 puntos. Tras ella se ubican las de San Marcos (puesto 60 y 54.7 puntos), Cayetano Heredia (64 y 53.6) y la de Lima (que pasó del puesto 133 al 102 y que obtiene 39.9 puntos). Luego figuran la Agraria (puesto 117 y 36.7 puntos), de Ingeniería (134 y 34.5) y del Pacífico (139 y 34.3).

De los países que siguen, Ecuador y República Dominicana fueron los que más disminuyeron su número de universidades listadas, en tanto que Costa Rica incrementó levemente su participación. Honduras y Nicaragua, que no figuraron el año pasado, esta vez sí lo hicieron, este último país por primera vez.

1 comentario:

  1. Tanto se paga en el pacifico y rankea malasa...lo mas interesante es lo bien que rankean las estatales a pesar de todos los recortes presupuestales...
    Que verguenza ajena da, los padres de familia como sea haciendo el esfuerzo para que sus hijos estudien, y esas universidades son mediocres...
    La san marcos , la cayetano, la agraria barriendo con las privadas... la cato muy bien, pero no es una universidad cara...
    Que tontos somos los nos comemos el cuento de que el mercado arregla todo...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog