jueves, 18 de junio de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Principales Puertos de Contenedores 2014

Si bien la situación económica global mejoró levemente el año 2014 en relación al año previo, todavía mostró escaso dinamismo, con algunos de los principales países (como Estados Unidos) recuperándose, pero con otros (como los europeos) creciendo débilmente, y algunos otros (como China) desacelerándose. Ello se tradujo, como era de esperar, en una baja tasa de expansión del comercio y de la actividad portuaria.

Así lo refleja el siguiente Ranking de Movimiento Portuario, que acaba de publicar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que muestra una caída del movimiento en aproximadamente el 40% de los puertos de la región.

En realidad, éste se refiere al número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por los 120 principales puertos latinoamericanos y del Caribe, pero nosotros, para centrarnos específicamente en el área que motiva esta sección de nuestro blog, hemos considerado sólo los propiamente latinoamericanos, que por cierto son los más importantes y constituyen la gran mayoría. El interés por averiguar el movimiento de estas grandes cajas metálicas se debe a que representan el principal medio de transporte nacional e internacional de mercancías.

Hacer click para ampliar

Al igual que en los años anteriores, Panamá se sitúa al tope de la lista con sus dos grandes puertos de Balboa y Colón. El primero, que aumentó 9% su actividad, movilizó 3.5 millones de TEU, en tanto que el segundo, que la vio decrecer 2%, movilizó 3.3 millones. Tras ellos se ubica el brasileño Santos, cuyo movimiento decreció 6%.

Luego figura el mexicano Manzanillo, con una cifra que implicó un importante incremento de 12%, y a continuación el colombiano Cartagena, con un incremento aún mayor, de 13%.

El Callao, nuestro puerto principal y también el mayor del Pacífico sudamericano, ocupa la sexta posición latinoamericana, en virtud de un movimiento que aumentó 7% y llegó a 1'992,473 TEU. Ello ocurrió pese al leve decrecimiento de los volúmenes totales de nuestro comercio exterior (2.7% por parte de las exportaciones y 0.9% por parte de las importaciones).

Luego figuran el ecuatoriano Guayaquil (que creció a la misma velocidad que el terminal chalaco), el argentino Buenos Aires (cuyo movimiento registró una considerable caída de 22%), el portorriqueño San Juan y el chileno San Antonio, con el cual se cierra la lista de los diez puertos latinoamericanos con mayor tránsito de contenedores en el año.

El Callao no es el único puerto peruano en la lista, pues en ella también figura, en el casillero 44, el piurano Paita, que, ya dotado de su flamante muelle y su primera grúa pórtico y dos de patio, movilizó 204,555 TEU, 21% más que en el año 2013. Asimismo aparece el arequipeño Matarani, que al haber movilizado 20,677 TEU (34% más que en el año previo), escaló de la casilla 78 a la 75. También lo hace el mucho más pequeño Ilo, que por contabilizar 2,563 TEU (con un alza del 35%) se ubicó en la posición 90. Inclusive logra figurar el liberteño Salaverry, que tras haber incrementado en nada menos que 1,121% su movimiento, se posicionó en la casilla 98 de la extensa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog