lunes, 22 de junio de 2015

Red Vial Nacional: Avanza el Asfaltado

En todos los países, las carreteras son fundamentales para el desarrollo, ya que constituyen el elemento integrador de las diversas zonas geográficas y sus habitantes, permitiendo que la economía crezca y con ello se eleve el nivel de bienestar de la población.

La Carretera Panamericana, convertida en autopista entre Lima y Chincha. (Fotos: Coviperú)

Pero no basta contar con ellas. Lo ideal es tenerlas adecuadamente pavimentadas, pues de esa manera se asegura una transitabilidad mucho mayor, posibilitando una interconexión fluida.

La Longitudinal de la Sierra, en el tramo Ayacucho-Abancay (Foto: Andina)

En el Perú, afortunadamente, estamos dando importantes pasos en este sentido. Así lo demuestran estas fotos, así como el cuadro adjunto, recién publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y según el cual la red vial nacional asfaltada representa un porcentaje cada vez mayor de la red vial nacional total.

La Marginal de la Selva, cerca de Rioja. (Foto: MTC)

Pero antes de seguir hagamos algunas precisiones. La primera es que dicha red no considera las carreteras regionales ni vecinales, sino únicamente las que constituyen las principales arterias viales del país, al unir entre sí los departamentos y las regiones naturales (costa, sierra y selva). Éstas son la Carretera Panamericana, la Longitudinal de la Sierra, la Marginal de la Selva, la Carretera Central, la Interoceánica del Sur y las otras grandes carreteras de penetración, como las que une unen Pisco con Ayacucho (Vía de los Libertadores), Paita con Yurimaguas, Salaverry con Juanjui, etc.

La segunda precisión es que el cuadro toma como referencia para establecer los porcentajes la extensión total de la red vial nacional existente a julio del año 2011, que llegaba a 23,056 kilómetros. Así, mientras que en tal fecha se tenía asfaltado sólo el 53.6% del referido total, a diciembre del 2014 ya se había logrado promover a esa condición el 75.7%, esperándose que a julio del 2016 el porcentaje se incremente al 87.7%. Eso significaría un total de 20.235 kilómetros, casi el doble de lo contabilizado cinco años atrás.

La Interoceánica del Sur, rumbo a Brasil. (Foto: Sepres)

Las regiones de Huancavelica, Pasco y Apurímac, que en el 2011 eran las más desprovistas de vías asfaltadas (con porcentajes de sólo 22.8%, 24.2% y 26.0%, respectivamente) han incrementado considerablemente su red con esa característica, por lo que sus porcentajes se han elevado a 66.6%, 48.4% y 61.4%, respectivamente. Ayacucho, que en el 2012 sólo tenía asfaltado el 31.5% de su red, hoy sobrepasa el 90%, tal como también lo hacen otras siete regiones, y como en el 2016 lo harían nada menos que trece.

1 comentario:

  1. Tenemos que hacer autopistas segregadas las 3 longitudinales, ademas de sus respectivos evitamientos en los centros poblados:

    Panamericana (Tumbes - Tacna)
    Longitudinal de los Andes (Piura - Puno)
    Longitudinal de la Selva (Amazonas - Madre de Dios)

    tambien hacer autopistas segregadas a las interoceanicas.
    Autopista segregada llamese a la doble via que solo puedas entrar y salir a travez de orejas.

    Esos ejes longitudinales de los andes y la selva no han llegadoa experimentar el comercio que si tenemos en la costa, hay que generar demanda para poder incentivar migracion de las ciudades costeras hacia nuevas ciudades los andes y amazonia, de esa manera tener muchos polos de desarrollo fuera de los ya consolidados en la costa.

    Si quieres capitalismo de verdad mete dinero masivamente en carreteras y ferrocarriles, esa formula le funciono a NorteAmerica, Europa y ahora Asia, de esa manera la gente misma sale de la pobreza a travez del negocio que saca de sus lugares de origen, sin necesidad de ser migrantes economicos dentro de su pais, el peruano deberia viajar el peru como turista, a eso debemos llegar.

    Saludos y adelante con las vias de comunicacion.

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