domingo, 28 de junio de 2015

Ya se Construye la Primera Autopista Serrana

Nuestras autopistas (carreteras con calzadas separadas y sin cruces a nivel), que hasta hace pocos años se limitaban a los tramos Lima-Cerro Azul y Lima-Huacho (al norte y sur de la capital, respectivamente) y que sumaban 280 kilómetros, siguen extendiéndose.

Una de nuestras primeras autopistas, la que va a Huacho, aquí vista a la altura de Ancón.

La primera de las mencionadas, por ejemplo, ahora ya llega hasta Chincha (200 kilómetros al sur de Lima), en el departamento de Ica, pero en diciembre se alargará 50 kilómetros para llegar hasta Pisco y a mediados del próximo año otros 75 para alcanzar la capital departamental, la ciudad de Ica.

La segunda, por su parte, ya llega hasta Casma (355 kilómetros al norte de Lima), en la zona norte del departamento de Ancash, restándole sólo un tramo intermedio de 57 kilómetros entre Huacho y Pativilca, que está siendo construido y quedará concluido en abril del próximo año.


Y una de las últimas, la de Huarmey-Casma, inaugurada en mayo del 2013.

También existe otra, la de 29 kilómetros de largo que desde abril del 2013 ya une las norteñas ciudades de Piura y Sullana.

Eso significa que a la fecha la longitud total de nuestras autopistas alcanza los 530 kilómetros, magnitud que se alargará a 600 cuando se concluya el tramo Huacho-Pativilca, a 650 cuando en diciembre ocurra lo propio con el tramo a Pisco y a 725 con el tramo a Ica.

Y está en construcción una bastante extensa, entre Casma y Trujillo, de nada menos que 215 kilómetros. Lo mismo ocurre con la denominada Autopista del Sol, que con un recorrido de 570 kilómetros unirá Trujillo y Sullana, previéndose que luego llegue hasta Tumbes, alcanzando la frontera con Ecuador. Además, se ha presentado una iniciativa privada para extender la autopista desde Ica hasta Palpa y Nazca, al sur del departamento. Y se viene efectuando estudios para que la doble vía también llegue hasta la zona de La Joya, en el departamento de Arequipa.

Pero estas notables carreteras, de múltiples ventajas sobre las de una sola calzada, ya no serán patrimonio exclusivo de la costa. Ocurre que hace cinco días se inició la construcción de la primera autopista de la sierra, que unirá las ciudades de Puno y Juliaca.

Esta moderna autopista tendrá 50.8 kilómetros de largo. Cada una de sus dos calzadas tendrá 7.20 metros de ancho (dos carriles de 3.60 metros cada uno) y habrá una berma central de seis metros.

En realidad, se trata de construir una segunda calzada a la carretera ya existente, que se encuentra en excelentes condiciones de transitabilidad. La inversión requerida en ella, de casi 280 millones de soles (cerca de US$ 90 millones), será desembolsada por la empresa Concesionaria Vial del Sur – Covisur, que se encargará de construir, explotar y dar mantenimiento a la referida infraestructura, que incluirá una vía de evitamiento en la ciudad de Puno.

Seguramente muy pronto habrá más noticias positivas al respecto, pues nuestra bella sierra posee zonas en las cuales la multiplicidad de poblados y el creciente número de vehículos que transitan entre ellos ameritarían la ejecución de obras de este tipo. Los pueblos del valle del Mantaro de Junín, o los del Valle Sagrado de los Incas en Cusco, por ejemplo, recibirían un gran espaldarazo con la presencia de modernas y cómodas autopistas. Los primeros para desarrollar mejor sus dinámicas actividades comerciales y los segundos para acoger en forma más adecuada a los miles de turistas que los visitan.

Foto: Google Maps

5 comentarios:

  1. Tenemos que hacer autopistas segregadas las 3 longitudinales, ademas de sus respectivos evitamientos en los centros poblados:

    Panamericana (Tumbes - Tacna)
    Longitudinal de los Andes (Piura - Puno)
    Longitudinal de la Selva (Amazonas - Madre de Dios)

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  2. Hay que entrarle con todo a las autopistas longitudinales en Peru,

    Tumbes - Tacna autopista
    Puno - Piura autopista longitudinal de los andes
    Amazonas - Madre de dios autopista

    Hace poco estuve por el sur y ya se ven placas de bolivia, chile, brasil y argentina, turismo carretero de Sudamericanos.

    Alli hay apuntar con todo para hacerles el viaje lo mas comodo posible para que vengan mas seguido, que el peru sea sinonimo de carreteras exelentes y la gente sudaemricana venga en moto, auto, buses, etc.

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  3. Existe autopista Arequipa La Joya?

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    Respuestas
    1. La mitad de esa Autopista ya esta hecha

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    2. la autopista a la joya esta construyendose, y bueno tambien es sierra...

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