miércoles, 15 de marzo de 2017

Buen Inicio de Año: PBI Creció 4.81% en Enero

El presente año comenzó de buena forma en materia de crecimiento económico, pues el producto bruto interno (PBI) se incrementó en enero 4.81% en comparación con similar mes del año 2016.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), que señaló que con ello nuestro país avanzó 4.00% en los últimos doce meses, alcanzando 90 meses de crecimiento ininterrumpido.

El sector externo contribuyó significativamente con dicho resultado, pues las exportaciones aumentaron 8.1% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 7.7% y las no tradicionales 8.9%).

Por sectores, los de mejor desempeño fueron Pesca, Minería e Hidrocarburos, y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, que avanzaron 42.17%, 14.75% y 9.68%, respectivamente.

La muy importante Manufactura, confirmando su paulatina recuperación, avanzó 5.39%. Su subsector Fabril Primario se benefició con la abundancia de pescado (insumo fundamental para su actividad de producción de harina y aceite) y se expandió 21.86%, en tanto que el Fabril No Primario (el más importante) cayó un leve 0.20%.

El sector Agropecuario avanzó 1.83%, y el Comercio 0.95%.

La Construcción, reflejando la debilidad de la inversión, fue el único sector que retrocedió, esta vez a una tasa de 5.26%.

En este primer mes, el sector que más contribuyó al buen resultado global fue Minería e Hidrocarburos, con 1.85 puntos de los 4.81 alcanzados por el PBI. Le siguieron Manufactura con 0.69 y el rubro Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos con 0.48.

El único sector que restó puntos fue la Construcción, con 0.28.

Sin duda, la cifra de enero es estimulante, pues no sólo se halla por encima de la que el mercado había previsto (4.5%) sino que, a tenor de lo que se observa en el gráfico que sigue, denota una clara aceleración frente a las de los tres meses previos.

Sin embargo, no debe hacer pensar que el año será fácil, pues tanto a nivel interno como externo existen claras amenazas a esa perspectiva, que están llevando a muchos analistas a estimar una tasa que estaría sólo levemente por encima del 3.5%.

Entre esos factores se puede mencionar el escándalo de corrupción de Odebrecht, que podría paralizar varios de los más grandes proyectos en que se esperanzaba el país, y la incertidumbre generada por la nueva administración de Estados Unidos, que, al margen de la previsible alza de la tasa de interés de ese país (que se acaba de concretar hoy, esperándose otras en lo sucesivo), podría traducirse en volatilidad en los mercados cambiarios, pesimismo a nivel global y caída de precios de los commodities. El gobierno ha dictado medidas tendentes a contrarrestar esos eventuales riesgos, pero sólo el tiempo dirá si fueron suficientes o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog