domingo, 5 de marzo de 2017

Las Antagónicas Opiniones acerca del Currículo

En estos días se ha venido debatiendo intensamente en el Perú acerca de un tema incluido en el currículo educativo nacional del año 2017.


Hablamos del tema de la igualdad de género, que ha suscitado opiniones muy variadas y en muchos casos contrapuestas, y dado lugar a movilizaciones públicas a favor y en contra.


Aún cuando es clarísimo que el currículo busca promover la igualdad de oportunidades, fomentando el respeto entre hombres y mujeres, y cerrándole el paso a las actitudes y conductas discriminatorias, sus críticos, tergiversando sus alcances, señalan que constituye la cabecera de playa de lo que llaman ideología de género, mediante la cual se buscaría confundir a los niños y promover la homosexualidad.


Los siguientes videos, propalados por diversos medios de comunicación en los últimos días, nos brindan, con lo expresado en cada uno de ellos, una buena referencia acerca de las posiciones existentes, que como se aprecia son diametralmente opuestas.

En todos ellos, profesionales de distintas especialidades rebaten la posición de quienes se oponen al currículo, precisando que éste no desconoce, de ninguna forma, las evidentes diferencias existentes entre el hombre y la mujer, sino que trata de promover la igualdad de oportunidades entre ambos, dejando de lado las actitudes machistas, discriminadoras y abusivas que han perturbado el funcionamiento de la sociedad y provocado el sufrimiento de muchas personas.

En ningún caso y de ninguna forma hay la menor intención ni voluntad de promover la homosexualidad, que, por lo demás, no es algo que se pueda enseñar o inculcar.


Esos profesionales también hacen ver que el movimiento en contra del nuevo currículo no tiene consistencia ni base científica, y está teñido de un ultraconservadurismo promovido, en forma indisimulable, por las diversas confesiones religiosas existentes en el país.

La abogada Beatriz Mejía, presente en la mayoría de estos videos (y que en el siguiente, pese a su persistente negativa, deja clarísima su filiación religiosa) es la mejor prueba de esto último. Lo mismo se puede decir de los entusiastas respaldos de las iglesias católica y evangélica, tenaces opositoras de la propuesta oficial.


El video que sigue, también protagonizado por la referida abogada, resulta francamente penoso por la naturaleza y nivel de los argumentos expuestos, que constituyen un completo disparate como elemento explicativo, y que por ende no merecen mayor comentario.


El último video está protagonizado por un profesional de amplia trayectoria, que, al igual que la mayoría de los presentados en esta nota, apoya la posición oficial. Se trata del reconocido y prestigiado educador Leon Trahtemberg, quien hace un diagnóstico del tema y efectúa una serie de recomendaciones acerca de la mejor forma de exponerlo a los estudiantes.


En este blog ya hemos manifestado con claridad nuestro rotundo apoyo a la propuesta oficial, que consideramos plenamente adecuada y racional, porque enfoca apropiadamente un problema que aún afecta a muchas personas y plantea medidas tendentes a resolverlo.

La idea es que nuestros compatriotas aprendan, desde la edad infantil, que no se debe discriminar a la mujer, sino proporcionarle igualdad de oportunidades, y que el respeto es un elemento indispensable para la sana convivencia de las personas, sin importar en absoluto las diferencias que puedan haber entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog