miércoles, 15 de marzo de 2017

Un Enorme Almacén Minero en el Callao

En la siguiente foto satelital del puerto del Callao, captada en noviembre del año pasado, se puede ver, unos 700 metros al este de su Muelle Norte Multipropósito, una gran estructura de color blanco.

Se trata del almacén de minerales más grande del mundo, que con una inversión de US$ 200 millones ha sido construido por la empresa Impala Terminals Perú. Su techado, que demandó US$ 35 millones, se acaba de inaugurar ayer.


El enorme recinto, de 120,000 metros cuadrados, recibe diariamente unos 120 camiones y 70 vagones de tren, que llegan cargados de concentrados desde las grandes minas de nuestra sierra central.

Allí, los vagones son descargados por la acción de una gigantesca máquina volteadora. Luego, el mineral es almacenado temporalmente, y posteriormente colocado en la faja transportadora hermética de tres kilómetros de largo, que lo traslada hasta el muelle minero (situado cerca del rompeolas norte del puerto), donde el gigantesco shiploader allí instalado lo introduce en las bodegas de los buques.


Gracias a la obra, las operaciones de descarga y embarque de estos elementos (fundamentales para la economía nacional, pero altamente contaminantes) se realizarán en forma totalmente limpia, beneficiando a las poblaciones de las cercanías. Hace dos años y medio se había dado el primer paso con la construcción de la faja transportadora hermética y un almacén también hermético, pero ahora se ha completado el trabajo, con el techado de la totalidad de esta infraestructura almacenera de monumentales dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog