sábado, 11 de marzo de 2017

Déficit Fiscal: 2.7% del PBI en Febrero

Tras haber gozado hasta el año 2013 de una situación fiscal favorable, el Perú se vio afectado por un entorno internacional muy adverso, que le llevó a enfrentar crecientes desequilibrios en esta materia.

Así lo muestra este gráfico, publicado ayer por el Banco Central de Reserva en su nota semanal, y referido al resultado fiscal, entendido éste como el Resultado Económico del Sector Público No Financiero.

Ese último valor se obtiene tomando el Resultado Primario y restándole los Intereses. El Resultado Primario, por su parte, se obtiene sumando los Ingresos Corrientes del Gobierno General y el rubro Otros (ingresos de capital del gobierno general y resultado primario de empresas estatales) y restando los Gastos No Financieros del Gobierno General.

En el gráfico se aprecia que el resultado fiscal comenzó a tornarse negativo (deficitario) a partir del año 2014. Considerando los datos acumulados de los últimos doce meses, a diciembre del año 2015 el déficit llegó a 2.1%, y luego siguió incrementándose, alcanzando un máximo de 3.4% en agosto del 2016.

Felizmente, a partir de septiembre de dicho año la situación comenzó a mejorar levemente, lo que se hizo mucho más evidente en diciembre, cuando el déficit retrocedió hasta 2.6%.

Desde entonces, se mantiene relativamente estable, habiendo llegado a febrero con un nivel de 2.7%. Es decir, nuestro manejo fiscal continúa en terreno negativo, pero con una significativa mejoría en comparación con el dato de hace seis meses, y a un nivel que, sin ser el más deseable, es bastante manejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog