domingo, 19 de marzo de 2017

COEN: el Reporte del Día 19

Como consecuencia de los desastres naturales que vive el país, al día de hoy hay 75 personas fallecidas, 263 heridas, 20 desaparecidas, 99,475 damnificadas y 626,298 afectadas, la mayoría de ellas en los departamentos de Lambayeque, Piura, Áncash y Lima.


También hay 10,538 viviendas colapsadas, 12,123 inhabitables y 134,125 afectadas. Además, han resultado dañados varios colegios y establecimientos de salud, así como diversas áreas agrícolas.

Para ayudar a enfrentar las diversas situaciones, están trabajando centenares de funcionarios de todas las instancias de gobierno (nacional, regional y local), miles de voluntarios civiles y también miles de integrantes de las fuerzas armadas y la policía.

Para contribuir a solucionar los problemas de movilidad de la población de las zonas afectadas y para llevarles la ayuda más urgente han sido establecidos puentes aéreos con 24 aeronaves de las tres fuerzas armadas. Asimismo, están en plena operación siete buques de la Marina, que vienen transportando toda clase de provisiones, elementos y materiales de ayuda a las zonas en crisis. Todos esos medios de transporte están resultando vitales, considerando que quedó gravemente restringida la interconexión por carretera, ante los daños sufridos en diversas zonas por la Panamericana Norte.

Así, en los dos últimos días se ha canalizado más de dos mil toneladas de ayuda (en alimentos, medicinas, herramientas, ropa, materiales, maquinaria, etc), rumbo a Chimbote, Trujillo, Huarmey y muchas otras ciudades del norte y de la sierra de Lima. Las empresas privadas (mineras, industriales, pesqueras, agrarias, etc) también han efectuado importantes donaciones y prestado sus equipos para contribuir con las tareas más urgentes.

En materia de transportes, han colapsado 25 puentes de la red vial nacional, y más de 100 si también se considera las redes departamentales y locales. El 6% de la red nacional está interrumpido, y un 16% tiene tránsito restringido. El hecho más grave fue el colapso del puente Virú, que interrumpió la interconexión entre Lima y Trujillo y las demás ciudades del norte. Gracias a las medidas que se viene tomando, se prevé que en 48 horas quede restablecido dicho flujo.

En lo que atañe a salud, si bien varios establecimientos se vieron afectados, la capacidad de atención se mantiene en muy buen nivel, tanto en materia de personal como de equipamiento y medicinas disponibles. Además, de la atención a las personas que lo requieren, el ministerio, que ha desplegado un hospital de campaña y miles de brigadistas, está ejecutando operaciones de fumigación que impidan, en un contexto de calor y acumulación de aguas, la aparición del mosquito que causa el dengue y el zika.

En lo que respecta a agricultura, si bien han habido problemas en diversas campos de cultivo, no han sido tan grandes como para afectar la producción. Tal circunstancia, así como la rápida acción para restablecer el tránsito en las carreteras dañadas, han impedido (salvo en casos puntuales como el del limón, que en su mayor parte viene del norte) que los grandes mercados urbanos se vean desabastecidos y que los precios sufran alzas.

Esos y otros detalles fueron dados a conocer hoy, en el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), entidad en la que se están centralizando todos los esfuerzos para enfrentar el crítico momento actual.

1 comentario:

  1. buenaso el COEN, de ahora en adelante a planificar sin cesar, remover gente de los cauces de agua, y empezar reforestacion masiva en toda la sierra del peru, los hispanos estupidos dejaron una cultura criolla de pp el vivo haragan y choro.
    Es momento de revertir eso, tenemos un presidente judio, que entiende mejor que nadie el largo plazo, encaja perfectamente con la cultura ancestral peruana...
    fin a la criollada, hora de torcer el timon, fuerza PPK!!!

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog