sábado, 25 de marzo de 2017

Línea 4 del Metro: por Javier Prado (2da Parte)

Continuamos con lo que habíamos señalado aquí, acerca del contenido del Perfil de la futura Línea 4 del Metro de Lima, elaborado por el consorcio L4L y aprobado por Proinversión a fines del año pasado.

Al respecto, diremos que el recorrido, que será totalmente subterráneo, tendrá 23.24 kilómetros de largo, 19 estaciones e igual número de pozos de ventilación. La mayor parte del túnel será perforado con dos tuneladoras TBM, y sólo una parte lo será mediante el método convencional denominado NATM (el mismo que se ha venido empleando hasta hoy en la Línea 2).

El material rodante que se ha considerado en esta primera aproximación estará conformado por trenes de seis coches (cada uno con capacidad para 200 pasajeros), aptos para incorporar un séptimo coche en el futuro. En los primeros años habrían 46 trenes (41 operando y 5 de reserva) y una década después 52 (47 operando y 5 de reserva). Diez años más tarde se añadiría un coche a cada tren.
El intervalo mínimo de paso en hora punta de la mañana sería de 1.75 minutos en los primeros años y de 1.50 minutos una década después.

La alimentación eléctrica de los trenes será mediante catenaria, flexible en los tramos a cielo abierto y rígida en el túnel.

El puesto central de operación de la línea estará en el patio-taller de Quilca, en el Callao, que se construirá dentro de poco como parte del proyecto actualmente en ejecución (ramal de la Línea 4). Por su parte, después de la avenida La Molina (camino al este) se ubicará un gran depósito subterráneo, con capacidad para albergar hasta 46 trenes, y en el que también se efectuará labores de mantenimiento.

El costo total del proyecto, incluyendo IGV, sería de US$ 4,265 millones (US$ 156 millones por kilómetro sin incluir IGV). El de la construcción sería de US$ 2,294 millones y el del material rodante (incluyendo gastos generales y utilidades) de US$ 699 millones. El financiamiento estaría a cargo del consorcio operador y el Estado, a través de una asociación público-privada (APP).

La construcción tomaría cinco años. Ésta podría efectuarse perfectamente en dos tramos (lo que inclusive permitiría optimizar los recursos y mejorar la rentabilidad de la inversión): inicialmente hasta los depósitos de La Molina y luego hasta Santa Anita.

Cabe señalar que el estudio también hace notar, previendo la red futura del metro, que podría tener sentido una Línea 7, que pasando por la Municipalidad de Santa Anita conectara la Línea 2 con la Línea 4 en La Molina, y desde allí se prolongara hasta la populosa zona de Manchay.

5 comentarios:

  1. la estacion De la Rosa Toro seria inutil porque alli no sube ni baja mucha gente en cambio entre Arequipa y paseo de la republica (Rivera navarrete) si deberia haber una estacion

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    1. En Rosa Toro hay un hospital y un complejo deportivo

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    2. Y las cevicherias? Ahora te puedes ir a alli en metro y comes tu ceviche...
      Si te pasas de copas... normal, si toma no maneje, ni el tren tendra chofer, sera automatico, como la Linea 2, ya que los trenes de la primera etapa de la Linea 4 tambien son sin piloto, puro software...

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  2. Golaso que pase por Javier Prado, ojala nomas G&M termine de depurar a su gente y metan presos a la mitad por coimeros, y que se pongana devolver el derecho de via en el subterraneo de la JP, que con trafa se lo agarraron, y son ellos los que han frenado que se haga esa linea... por que esa linea pudo salir antes que la 2, pero habia mucho litigio pa sacarla por alli, tremendos coimeros y ahora se hacen las victimas que no sabian nada.
    Te quieren cobrar peaje por ir dentro de la ciudad... via expresa JP... coimeros.

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  3. http://limametro.blogspot.com/
    Gente la linea 3 entera se licita a inicios del 2018, ya se terminaron los estudios.
    La linea 4 se licita lo que falta a fines del 2018.
    Lo bueno que se esta hablando de la linea 7, un tranvia que alimenta la linea 2 y linea 4, este tranvia arranca en Manchay, pasa por el Sol de La molina, rinconada del lago, santa patricia, y se empalma a las estaciones de la linea 4 y luego la 2.
    Humala dejo los estudios de verdad ya pagados para la red entera de 6 lineas, ahora se habla de una linea 7.
    No olvidar que el metro de lima incluye 5 telefericos alimentadores de la linea 1, linea 3 y linea 2.
    PPK inteligentemente las licita al toque, costaran dentro del rango, de 5 mil millones por linea de metro subterranea, incluye todo, material rodante y operacion.

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