miércoles, 24 de junio de 2020

Economía Mundial: las Duras Cifras del FMI

En abril, el FMI había hecho en su World Economic Outlook (WEO) estimaciones bastante pesimistas acerca del crecimiento de la economía mundial y los diferentes países para el presente año y el próximo. Pero ahora, a la luz de los severos estragos que viene causando la pandemia del COVID-19, ha efectuado otras, claramente más terribles.

En ese marco de cosas, estima que la economía global pasaría de haber crecido 2.9% el año pasado a caer 4.9% en el actual, con las avanzadas desplomándose 8.0% y las emergentes haciéndolo 3.0%.

Estados Unidos retrocedería 8.0% y la Eurozona 10.2% (con Francia, Italia y España decreciendo dos dígitos). Japón declinaría 5.8%, el Reino Unido 10.2% y Canadá 8.4%.

Entre las economías emergentes, la de China sería una de las pocas al alza, aunque con un ínfimo 1.0%. Todas las zonas de origen de estos países tendrían números negativos. América Latina y el Caribe tendría un traspiés de 9.4% (con enormes caídas de Brasil y México).

El segundo cuadro, que muestra en detalle las cifras de diversos países, y las compara con las que se había previsto en el WEO anterior, es elocuente acerca de la catástrofe, con la gran mayoría de ellos cayendo mucho más de lo originalmente estimado.

Lo de las tres mayores economías latinoamericanas es ilustrativo a tal efecto: Brasil ya no decrecería 3.8% sino 9.1%, México ya no 3.9% sino 10.5% y Argentina ya no 4.2% sino 9.9%. En ese sombrío contexto, la caída de 12.5% prevista por el BM para el Perú (que esperemos no sea revisada negativamente) ya no luce tan deprimente.

1 comentario:

  1. Buenos Dias. Sabes porque motivo solo se estudio el impacto en algunos países? cuándo se podría ver la proyección estimada para Perú?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog