miércoles, 10 de junio de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Mayo del 2020)

La pandemia del COVID-19 ha generado la desaceleración o inclusive la reducción de la inflación en la mayoría de las más grandes economías de América Latina.

Eso ha sido claro en mayo, mes en el cual los precios retrocedieron en Ecuador, Brasil, Chile y Colombia. Como resultado de ello, seis de los siete países registran tasas anuales menores al 3%.

Ecuador, con una de apenas 0.75%, es el más estable y le siguen el Perú y Brasil, con tasas menores al 2%. Nuestro país, pese a haber sido uno de los pocos con alza de precios en mayo, mantiene para los últimos doce meses un moderado avance de 1.78%, en la zona inferior de su rango meta, que va del 1 al 3%.

Luego se sitúan Chile, México y Colombia, todos con datos anuales inferiores al 3%. El país azteca fue otro de los que registraron alza mensual en mayo, no obstante lo cual mantiene una tasa anual totalmente insertada en su rango meta (que va del 2 al 4%).

Argentina, la economía más inflacionaria de las siete, muestra un alza de 43.82%, una de las más elevadas del mundo. En ese país siguen sin visos de solución los graves problemas fiscal y de deuda, que continúan haciendo altamente probable una gran escalada de los precios.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 11 de junio, para incluir el recién publicado dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog