domingo, 7 de junio de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: una Mirada a las Diferencias de Riesgo-País

El riesgo-país es un indicador que refleja el costo de financiarse internacionalmente, a través de emisiones de bonos y otros valores.

Ese costo es menor cuanto más favorable es la reputación del país emisor, como consecuencia de su buen manejo fiscal y macroeconómico.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

El gráfico que aquí presentamos muestra la evolución diaria de este indicador en las siete mayores economías de América Latina. Como se aprecia, un par de líneas resaltan de inmediato. Son las de Ecuador y Argentina, los dos países más riesgosos de la región, debido a su deficiente historial de cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Mucho más abajo se encuentran las cinco restantes líneas, correspondientes a los otros países y a niveles de riesgo claramente menores. Entre ellas destaca la línea gris peruana, que durante todo este año y la mayor parte del anterior se ha mantenido en la parte más baja, haciendo ver que nuestro país es el menos riesgoso de América Latina, al haber superado a países destacados como Chile y Panamá. El día 4 de junio dicho nivel ascendió a 1.71 puntos básicos (1.71 puntos porcentuales), inferior al de todos los demás países, al promedio latinoamericano, al promedio global, y sin punto de comparación con los muy elevados de Argentina y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog